Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas del Perú rinden honores a los restos encontrados de un combatiente de la Guerra del Pacífico

Las Fuerzas Armadas del Perú rindieron un homenaje a los restos de un oficial peruano caído en la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna), el 26 de Mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico. Los restos de este desconocido combatiente fueron descubiertos, junto a los de un oficial y un soldado del Batallón de Infantería N° 2 Sucre en febrero de 2015. Estos últimos, tras recibir los honores correspondientes y ser condecorados de manera postuma con la Medalla del Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres“ fueron entregados al Estado Plurinacional de Bolivia. De acuerdo a la información disponible, este combatiente – a quien se dio el apelativo de “Felipe” - habría servido en el Batallon de Infanteria Nº 7 Victoria o bien en el Nº 13 Huascar, y habría caído en combate tras recibir dos impactos de bala. 

Entre los restos de su uniforme se descubrió un pequeño libro de urbanidad y buenas costumbres, en una de cuyas páginas destaco un dibujo en tinta del legendario Monitor Huáscar por lo que se presume que "Felipe" pudo haberlo visto, ya con bandera chilena tras el Combate Naval de Angamos, frente a las costas de Tacna o de Arica. El acto, realizado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi Cervantes”, estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y contó, entre otros, con la presencia del Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jorge Moscoso Flores, y del Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume. Ambos impusieron al oficial peruano la condecoracion “Cruz de Guerra al Valor” y la Medalla del Combatiente “Mariscal Andres Avelino Caceres”. En su discurso de orden, Nieto Montesinos manifestó “Aquel oficial, cuyo nombre no sabemos, dio su vida cumpliendo con su responsabilidad y con su deber. Esos valores son los que informan el accionar cotidiano de los soldados de las Fuerzas Armadas del Perú: la responsabilidad, el cumplimiento del deber por encima de todo, la construcción de la fraternidad entre los soldados y entre las Fuerzas Armadas y la población civil”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.