Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buques peruanos navegan en la zona otorgada por Corte Internacional de Justicia de La Haya

(defensa.com) El Buque de Investigación Científica  “José Olaya”, acompañado por la Patrullera Marítima BAP “Río Huarmey” (PM-243), ingresó el pasado 8 de febrero en la Zona Económica Exclusiva - otorgada al Perú el 27 de enero por la Corte Internacional de Justica de La Haya – a fin de realizar una serie de estudios del potencial y recursos pesqueros de la zona. El ingreso de ambas embarcaciones fue acordado en la Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) realizada en Santiago (Chile), que acordó el cronograma de trabajo para la implementación del fallo.

La denominada Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa señala, entre otros aspectos, que  los Ministros toman nota del mandato contenido en el párrafo 197 del fallo, que encomendó a los países la tarea de determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, "en conformidad con el fallo y con espíritu de buena vecindad", y que el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados.

Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982. Asimismo, se estableció que Chile y Perú concuerdan gestionar, a la brevedad posible, ante las organizaciones internacionales competentes, la modificación de las áreas SAR (áreas de búsqueda y rescate marítimo aéreos) y regiones FIR (control aéreo) bajo responsabilidad de cada uno de los países. En tanto ello no se produzca, se mantendrán las actualmente existentes, sin perjuicio de los derechos y la jurisdicción que correspondieren a cada Estado.

El Buque de Investigación Científica BIC “José Olaya” – construido por los Astilleros Mitsubishi Heavy Industries – fue donado al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en 1998 por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Su eslora es de 40,6 m, manga de 8,3. y puntal de 3,7 m, siendo su desplazamiento de 400 toneladas. Está propulsado por un motor Caterpillar de 3512TA de 1,050 HP que le confiere una velocidad de crucero de 10.5 nudos. Su tripulación es de 30 efectivos: 14 tripulantes y 16 especialistas.

Respecto a la patrullera marítima BAP “Río Huarmey” (PC-243) es una unidad de la Clase Rio Cañete que  tiene una eslora de 51 m, una manga de 7,44 m. y un calado de  1,72. El desplazamiento estándar es de 296 toneladas y de 476 a plena carga, pudiendo alcanzar  - gracias a sus 4 motores Bazan-MAN V8V 16/18TLS de 5640 HP – una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía – a velocidad económica de 15 nudos – de casi 3,000 millas. La tripulación está conformada por 4 oficiales y 26 especialistas. Su armamento lo compone un cañón Oerlikon MK-10 de 20 mm, ubicado a popa, y dos ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm. a proa. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.