Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque oceanográfico polar BAP “Carrasco” de la Marina de Guerra del Perú zarpa a la Antártida

El BAP Carrasco (BOP-171) zarpó de la Base Naval del Callao con rumbo a la Estación Científica “Machu Picchu”, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, en su 25ª campaña científica ANTAR XXV. Al mando del Capitán de Navío AP Carlos Guerrero Malpartida, el BAP Carrasco (BOP-171) desarrollará por un periodo de noventa días diversos trabajos científicos, pruebas polares y visitas protocolares e intercambio cultural con las bases antárticas extranjeras. Retornará al Perú el 13 de marzo de 2018.

El BOP-171 es una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery), tiene una eslora de 99,7 m. manga de 18m, puntal de 7,40m. y calado de 6,5 m, siendo su desplazamiento de unas 5.000 toneladas a plena carga. Alcanza una velocidad máxima de 15 nudos. Su diseño le permite operar por 50 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3   de combustible (gasoil o diésel) y 310 m3   de agua potable. La tripulación está conformada por  24 efectivos y tiene capacidad para albergar 28 científicos. Dispone de, al menos, seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2.

La adquisición del BAP Carrasco (BOP-171) se enmarcó en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP Nº 269457). Los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (España) fueron seleccionados en 2014 para suministrar un Buque Oceanográfico Polar de 5.000 a 6.000 toneladas para la Marina de Guerra del Perú por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. Fue lanzado el 7 de mayo de 2016 e incorporado en marzo de 2017 y permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del continente blanco. Actualmente, la Marina, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu” a través del despliegue del Buque de Investigación Científica BIC Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Zarpe del BAP Carrasco (BOP-171) de la Marina de Guerra del Perú a la Antártida


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.