Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú listo para su segundo viaje de instrucción al extranjero

El Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161) se apresta a zarpar del Muelle Antedique de la Base Naval del Callao para iniciar el Viaje de Instrucción al Extranjero – VIEX 2017. La ceremonia, que se realizará el jueves 11 de mayo, será presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

En esta travesía, que durará unos seis meses, el BAP Unión, al mando del Capitán de Navío AP Franz Bittrich Ramírez, visitará 15 puertos en 10 países: Balboa y Colón (Panamá), Jacksonville, Norfolk y Boston (EE.UU), Charlottetown (Canadá), Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Amsterdam (Holanda), Le Havre (Francia), La Coruña, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife (España), Lisboa (Portugal), Santo Domingo (República Dominicana), Colón y Balboa (Panamá), y Guayaquil (Ecuador). La tripulación está conformada por 22 oficiales, 83 cadetes del tercer año de la Escuela Naval del Perú y 120 tripulantes, además de cuatro oficiales extranjeros de Colombia, Ecuador, México, Canadá, y cuatro cadetes del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú. En cada uno de los puertos a los que arribe se realizarán actividades de difusión de la cultura peruana con información y muestras itinerantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Instituto de Desarrollo del Sector Informal y la Asociación de Exportadores (ADEX).

El BAP Unión, primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, fue lanzado el 22 de diciembre de 2014 y comisionado el 27 de enero de 2016. Opera a las órdenes de la Escuela Naval (ESNA) y está encargado de la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero. La inversión estimada oscila entre los 60 y 70 millones de dólares. La nave, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6 m. El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton.  Dispone de 4 palos (con un área de velamen de 3.500 m2) y desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación es de 100 personas y puede albergar a 160 tripulantes adicionales entre oficiales de instrucción, guardiamarinas y cadetes navales. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.