Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asume el mando el nuevo Comandante General del Ejército del Perú

El General de División EP Cesar Astudillo Salcedo, quien se venía desempeñando como Inspector General, asumió la Comandancia General del Ejército (CGE). La Resolución Suprema N° 183-2017-DE (publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 18 de diciembre) dio cuenta del nombramiento del General Astudillo Salcedo, mientras que la Nº 182 dio por concluidas las funciones de su antecesor, el General de División EP Luis Ramos Hume, pasándolo a la situación militar de retiro, reconociendo y dándole las gracias por sus 40 años de servicio como oficial.

La ceremonia se realizó en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. En su discurso de orden, el General Astudillo Salcedo ofreció su “mayor esfuerzo y dedicación para ser aquel líder que los represente y los motive a ser soldados comprometidos con nuestro Perú, actuando siempre con integridad, respeto y actitud” y señalo, al fijar los parámetros de lo que será su gestión, que “la instrucción y el entrenamiento, el bienestar, la salud y el mantenimiento, son las principales directrices. Todo ello nos permitirá tener soldados entrenados con la moral muy alta para actuar en cualquier escenario”.

El General Astudillo Salcedo nació en la ciudad de Lima el 30 de septiembre de 1960. Ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos el 1 de marzo de 1979, egresando el 1 de enero de 1983 con el grado de alférez como parte de la Promoción “Héroes de La Breña”. Es oficial del arma de Infantería, graduado de los Cursos Básico de Paracaidismo (1981), de Blindados (1985), de Comandos (1986) y Avanzado de Infantería (1989). Asimismo, siguió los Cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (1997-1998), Caída Libre (2000), Superior de Operaciones Sicológicas (2001) y de Defensa Nacional (2007). Ostenta además un Diplomado en Logística para Ejecutivos, Licenciatura en Ingeniería de Sistemas e Informática, y otra en Ciencias Militares, así como un Magister en Administración Publica de la Universidad “Alas Peruanas”. Ha recibido la Medalla Académica del Ejército en el grado de Mérito, la Cruz Peruana al Mérito Militar en los grados de Caballero, Oficial y Comendador, la Medalla al Combatiente “Mariscal Andres Avelino Cáceres” en los grados de Distinguido y Honor, y la Orden Militar “Francisco Bolognesi” en los grados de Caballero y Oficial.         

A lo largo de su carrera profesional, el General Astudillo Salcedo se ha desempeñado, entre otros, como Jefe de Sección del Batallón de Infantería Motorizado N° 23 “Cuzco” en Tumbes (1984), Jefe de Sección del Batallón de Tanques N° 222 “Teniente Coronel Juan Bautista Zubiaga” (1986), Jefe de Año en la Escuela Militar de Chorrillos (1993), Jefe del Departamento de Informática del Comando de Personal (1994), Ejecutivo Instructor de la Escuela Comandos del Ejercito (1996), Comandante de Unidad del Batallón de Comandos N° 39 (1999-2000), Comandante de Batallón en la Escuela de Militar Chorrillos (2003), Jefe del Departamento Administrativo de la Secretaria de la Comandancia General del Ejército (2004), Inspector y Jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (2005-2006) y Jefe de la Oficina de Administración del Cuartel general del Ejército (2009-2010). En enero de 2011 ascendió al grado de General de Brigada siendo nombrado Director de Logística y durante 2012-2013 fue Comandante General de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales. En 2014 fue Comandante General de la IV División de Ejército (VRAEM), ascendiendo al grado de General de División el 1 de enero de 2015. Finalmente, en 2016 fue nombrado como Inspector General del Ejército. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.