Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

México aprueba la participación de su Marina en tres ejercicios navales internacionales

El Senado de la República de México autorizó la salida de tropas navales para su participación en tres ejercicios militares en costas del continente americano entre junio y agosto. La aprobación del Senado dará continuidad a la actividad de estrechamiento de relaciones de la Marina-Armada de México con otras fuerzas navales del continente y de otras naciones, dado que en los ejercicios militares también participan marinas de países europeos.

Los ejercicios navales para los que la Armada de México obtuvo el permiso senatorial son: RIMPAC 2018, TRADEWINDS y UNITAS Fase Atlántico 2018 (United International Antisubmarine Warfare).

La aprobación de los senadores no fue unánime. El contexto de los recientes enfrentamientos declarativos entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios mexicanos por la movilización de la Guardia Nacional hacia varios puntos de la frontera con México dio lugar a un pronunciamiento del Senado mexicano exigiendo al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto suspender la cooperación bélica con Washington y revisar los acuerdos y tratados en este renglón como medida de presión.

Uno de los senadores de oposición demandó en tribuna no permitir la salida de las tropas navales a ejercicios navales encabezados por los Estados Unidos. Con 61 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, dicha cámara autorizó la salida de elementos de la Armada de México.

El primer ejercicio naval multinacional en el que estará la Marina este año será el TRADEWINDS 2018, que se efectuará del 5 al 25 de junio en las costas de las Bahamas. El segundo ejercicio con participación militar mexicana será el RIMPAC 2018, a efectuarse en esta ocasión en las costas del sur de California. Finalmente, la Marina de México asistirá con unidades de superficie, aeronavales y grupos especiales al ejercicio UNITAS 2018 Fase Atlántico, que se verificará frente a las costas de Cartagena, Colombia.

En el dictamen que autoriza la salida de tropas mexicanas a ejercicios navales multinacionales, se señala que estos mejorarán la interoperatividad y capacidad de las fuerzas navales que participan e integrar una fuerza de tarea multinacional, a fin de fortalecer la colaboración con aliados regionales e internacionales.

Estas prácticas militares sirven para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas de continente, en especial, con las regionales; además de que se mantiene un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente entre sí.

El UNITAS fue el primer ejercicio naval internacional en el que participó la Marina-Armada de México en 2004, participación que se tornó polémica, porque fue autorizada directamente por el entonces presidente de México Vicente Fox, sin la autorización previa del Senado.
La Marina de México participa desde hace 14 años en 8 ejercicios navales , todos organizados y promovidos por la Armada de los Estados Unidos y enfocados en distintos objetivos:

1.    TRADEWINDS: Tiene la finalidad de aumentar la interoperabilidad de las naciones participantes y mejorar la seguridad en el Caribe, fortaleciendo el desarrollo de sus Fuerzas Navales. El ejercicio permite incrementar su nivel de capacitación y adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, actualizar la doctrina naval operativa y exponer a las Fuerzas Armadas extranjeras sus capacidades operativas y el fortalecimiento de la seguridad regional.
 
2.    UNITAS PACÍFICO: Participan marinas de Latinoamérica con el objetivo de conducir operaciones combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en una situación de crisis, bajo mandato de la ONU, con el fin de mejorar la interoperabilidad y entrenamiento en la operación de una fuerza de tarea naval multinacional.
 
3.    UNITAS ATLÁNTICO: Los objetivos son mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales, mantener las buenas relaciones diplomáticas y fortalecer la confianza mutua. Participan países latinoamericanos.

4.    UNITAS FASE CARIBE: Busca enfrentar a las nuevas amenazas (narcotráfico, el tráfico de armas y explosivos, el lavado de activos, el tráfico de especies, terrorismo, piratería y contrabando), lo que permite mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales.

5.    BOLD ALLIGATOR: Su objetivo de organizar e integrar una coalición multinacional, ejercitándose en las operaciones anfibias, buscando elevar y nivelar las capacidades de interoperabilidad entre las fuerzas navales de las naciones participantes, para actuar y responder ante una situación de crisis internacional.

6.    DAWN BLITZ: En este ejercicio se desarrollan operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina, para fortalecer las capacidades de reacción y respuesta operativa de los medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina.

7.    RIMPAC: El mayor ejercicio naval, su finalidad es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico como medio para promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes y así promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

8.    PANAMAX: Se lleva a cabo con las fuerzas de seguridad de Panamá para incrementar la capacidad de acción combinada entre los países participantes y realizar operaciones que permitan garantizar el libre acceso al Canal de Panamá. Se efectúan procedimientos de interdicción marítima en contra de actividades ilícitas en el mar (terrorismo, narcotráfico y crimen organizado).
 
La Armada de México no ha determinado aún el estado de fuerza que enviará ni la cantidad y tipo de buques, aeronaves y anfibios que participarán en los tres ejercicios internacionales. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.