Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México reporta más de 8.000 rescates en alta mar

A diez años de la creación de sus Estaciones de Búsqueda y Rescate (EBR), la Armada de México hizo un balance de su desempeño en esta área e indicó que entre 2007 y 2017 ha logrado el rescate de 8.035 personas mediante el despliegue de miles de unidades de superficie y aeronavales y con la labor de personal especializado en la materia.

En un breve comunicado, la Marina explicó que en la última década se han llevado a cabo 18. 793 acciones de búsqueda y rescate y recordó la creación de sus EBR, señalando que existen a la fecha 30 de estas instalaciones que operan básicamente con lanchas autoadrizables Clase Defender FC-33, fabricadas por la empresa estadunidense Safe Boats. Las Defender tienen una eslora de 10.15 metros, llevan cuatro tripulantes y tienen capacidad para albergar hasta 26 personas, llevando 12 en asientos. Estos botes cuentan con tres motores fuera de borda que le dan una velocidad de hasta 60 nudos (unos 100 km/h) en buenas condiciones de navegación.

De acuerdo con documentos de la Marina, las Defender FC-33 son empleadas en “operaciones de búsqueda, rescate, auxilio y aquellas que les asigne el Mando, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar y coadyuvar en las actividades de vigilancia en las pesquerías y áreas naturales protegidas de las zonas marítimas mexicanas, apegándose a la doctrina de operación , así como los procedimientos operativos y administrativos del Sistema de Búsqueda y Rescate que emita el Estado Mayor General de la Armada”.

En los diez años de operación de las EBR se ha logrado en rescate de 8.035 civiles, además del salvamento de 965 náufragos, nacionales y extranjeros, frente a las costas del país en los litorales del Pacífico y el Golfo de México y parte del Mar Caribe. Para lograr esto se han desplegado en ese lapso 3.386 buques y embarcaciones, con los que se atendieron 4.817 llamadas de auxilio para acudir a diversos puntos en la costa y en mar abierto, señaló la Marina.

La Armada de México detalló que desde la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate hace 10 años, se capacita al personal naval en las EBR a través de distintos cursos como los de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación, también, se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado, así como el Curso de Actualización y Valoración y los Cursos de Buceo Básico y de Combate.  Cada EBR tiene embarcaciones tipo Defender, Muelle Flotante, Plataforma de Varado, Rampa de Botado y Plaza de Maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar; se cuenta además con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones, para mayor efectividad en la misión de búsqueda y rescate.

La Marina detalló la ubicación de sus 30 EBR:

Costa del Pacífico

Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, La Paz, Puerto Loreto, Santa Rosalía, San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, así como en Chiapas.

Golfo de México

Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Lerma e Isla Mujeres, Campeche; Yucalpeten, Yucatán; Cozumel y Chetumal, Quintana Roo. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Defender FC-33 de la Marina de México

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.