Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana modernizará en Canadá su Hercules L-100-30

El alto mando de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adjudicó a la empresa canadiense Cascade Aerospace un contrato para la modernización de su avión de transporte pesado L-100 (Hercules C-130), perteneciente al Escuadrón Aéreo 302, con base en Santa Lucía, Estado de México. La firma canadiense dio a conocer la adjudicación del contrato mediante el cual se compromete a modernizar la aviónica del L-100 con una dotación de sistemas totalmente digitalizados, fabricados por la empresa Rockwell Collins.

La contratación de los trabajos de modernización del L-100 se dará en el marco del Memorando de Entendimiento firmado por los gobiernos de ambos países para facilitar la cooperación en materia de asistencia militar. La contratación fue consolidada a través de la Canadian Commercial Corporation (CCC). Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Cascade, Kevin Lemke, adelantó que la nueva configuración del L-100 es un paso significativo que permitirá configurar las cabinas de todos los Hercules del EA 302 parta operar de manera unificada.

Esto permitirá al personal de la FAM asignado a dicho escuadrón realizar operaciones mejorando la capacidad de la flota y brindando eficiencia en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa, agregó Lemke. De acuerdo con los datos de Cascade Aerospace, el programa de modernización que se le aplicará al L-100 de la FAM, incluye la instalación del paquete de aviónica digital Rockwell Collins Flight2 TM. La empresa proporcionará también capacitación operativa y técnica para el personal de la Fuerza Aérea de México en la sede de la compañía en Abbotsford, Columbia Británica, indicó la firma canadiense.

La FAM llegó a tener una flota de 12 aeronaves C-130 en diferentes versiones, todos integrados al EA 302, pero distribuidos para su operación en varios puntos del país.  Actualmente cuenta con un C-130K-30 (matrícula 3616) y un C-130E (matrícula 3617) que ya habían sido modernizados por la misma empresa canadiense, además del L-100-30 (matrícula 3611), todos pertenecientes al EA 302.

Cascade Aerospace es una unidad operativa de IMP Aerospace & Defence. Es un contratista aeroespacial especializado canadiense, que ofrece soporte de flota integrada a largo plazo y administración de programas, mantenimiento de aeronaves, modificación, ingeniería y apoyo logístico integrado a fuerzas armadas nacionales e internacionales, gobierno, y clientes comerciales. Sobre el acuerdo marco en el que firmó la modernización del L-100, el Canadian Commercial Corporate (CCC), se estableció en 1946 y es uno de los mecanismos de cooperación comercial internacional creados por el gobierno de Canadá para facilitar sus relaciones con otros países a nivel global.

La CCC opera como contratista principal para compañías extranjeras. Las fuertes relaciones de CCC con los compradores internacionales y el acceso a la base comercial innovadora de Canadá, coloca a CCC en una posición única para facilitar y promover el comercio internacional.

"Completar la modernización de la flota C-130 representa un hito importante para Cascade y afirma nuestra excelente relación con la Fuerza Aérea Mexicana como proveedor de apoyo, elegido desde 2013", señaló Kevin Lemke COO & EVP de Cascade. "La actualización de este avión establecerá una configuración común de cabina para toda la flota FAM C-130, mejorando así la capacidad de la flota y brindando eficiencias en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa". (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.