Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana licita el overhaul de sus helicópteros Bell

Los trabajos de mantenimiento intermedio y mayor para los aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) siguen adelante en este 2018,  comenzarán con el overhaul de la mayoría de los helicópteros Bell 407 GX. El pasado 11 de enero la Sección de Adquisiciones de la FAM publicó la licitación pública electrónica LA-007000999-E6-2018 para Contratación de Servicios de Overhaul para Componentes Mayores de Helicópteros Bell, para mantener operativa su flota de ala rotativa que ya ha rebasado las 500 horas de vuelo o el año de servicios ininterrumpidos.

Es el caso de los 16 Bell 407 GX, adquiridos por la FAM en 2014 para fortalecer su flota de aeronaves destinadas a operaciones contra la delincuencia organizada, ya sea para operaciones especiales, para entrenamiento de tropas de élite o para apoyo en labores de fumigación aérea. La flota original de Bells 407 GX era de 18 aparatos, pero la FAM perdió dos aeronaves en accidentes fatales ocurridos el 6 de octubre y el 28 de noviembre de 2017. El primero fue durante un vuelo de entrenamiento en el que un grupo de Fuerzas Especiales debía realizar un descenso en soga rápida a unos 15 metros de altura.

El aparato se enredó en los cables de acero de una tirolesa cercana, la nave estalló en el aire y se precipitó muriendo siete de sus ocho ocupantes. El segundo accidente ocurrió cuando el Bell chocó con el cableado eléctrico mientras fumigaba plantíos de enervantes. El piloto murió en el lugar.

Ahora la Fuerza Aérea, continuando con el programa permanente de mantenimiento de su material aéreo ha ordenado el overhaul de los Bell 407, detallando que los aparatos necesitan reparaciones mayores en sus bombas de combustible, reparación mayor de compresores por más de 2 mil horas de uso, así como servicio a las válvulas de sangrado de los motores y overhaul a los controles de las unidades de combustible. Los requerimientos de la Fuerza Aérea Mexicana indican que el mantenimiento debe darse también en los sistemas de gobernadores de las turbinas y que a estas unidades se les deben cambiar las ruedas de servicio por el desgaste durante los vuelos.

La FAM señala en la licitación que el overhaul deberá hacerse con apego a los manuales e indicaciones precisas de la casa Rolls-Royce, fabricante de los sistemas de turbinas, de los gobernadores, de las bombas de combustible y las válvulas de sangrado por aire. El documento que ampara la licitación lanzada detalla fallas precisas en los motores de los Bell 407 GX. De las unidades de control de combustible, el diagnóstico técnico de la FAM indica que éstas deben recibir mantenimiento y corrección “por no parámetros operacionales”.

Sobre la bomba de combustible, basados en las más de 3,000 horas de servicio de las aeronaves, los técnicos de la FAM indican que las piezas deben ser revisadas “por presentar ruidos anormales en su interior”. Por lo que toca a los compresores, se señala en una table de indicaciones que estos deben ser sustituidos “por presentar fugas de aceite en el scroll y difusor” y por “presentar fuga de aceite en el balero no. 2”.

La licitación emitida el 11 de enero de este año señala que la fecha para la junta de aclaraciones deberá efectuarse el 15 de febrero, la junta para escuchar proposiciones de las empresas interesadas será el 6 de marzo y el fallo de la FAM se conocerá el día 20 del mismo mes. La firma del contrato deberá darse a más tardar el 31 de marzo, indica la FAM. La Fuerza Aérea Mexicana cuenta actualmente con 350 aeronaves, de las cuales 140 son helicópteros (9 son de entrenamiento y 26 para operaciones de fumigación de plantíos de mariguana y amapola). (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.