Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entra en servicio el UAV Aerostar en México

La empresa israelí Aeronautics en colaboración con la mexicana Balam Seguridad Privada han informado de la entrada en servicio del sistema aéreo no tripulado (UAS) Aerostar en México. Aunque no se ha informado de la agencia que lo operará, podría tratarse de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aunque sí ha trascendido el importe de la adquisición, que ronda los 15 millones de dólares. El acuerdo incluye sistemas accesorios, la integración y el apoyo técnico, responsabilidades estas últimas de Balam Seguridad.

El sistema táctico Aerostar desempeñará tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, dispone de capacidad de comunicaciones avanzada, incluye estación de operación en tierra y puede integrarse en la red de mando y control del usuario. Tiene un peso máximo al despegue de 230 kg., una autonomía de 12 horas y un alcance de 250 km., pudiendo transportar 50 kg. de equipos. Está en servicio en diferentes agencias y fuerzas armadas de quince países y cuatro continentes, habiendo sido desplegado en Afganistán y alcanzado recientemente las 250.000 horas en servicio.

El Aerostar es el segundo sistema aéreo no tripulado de la israelí Aeronautics que entra en servicio en México, donde ya operan dos sistemas aéreos Dominator XP desde 2014. Este está basado en el avión bimotor DA42 de Diamond, plataforma que le otorga una autonomía de 28 horas y 300 kg. de carga de pago. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Aerostar en Afganistán (Aeronautics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.