Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército y Marina de México cancelan su participación en Fuerzas Comando 2018

Los equipos de fuerzas especiales del Ejército y la Marina de México no asistirán este año a la competencia internacional Fuerzas Comando 2018, en la que tropas de élite de 21 países se reúnen para medir su desempeño y avances en varias disciplinas que las tropas de este nivel deben dominar.

La competencia de fuerzas especiales, creada e impulsada por el Comando Sur de los Estados Unidos desde 2004, se realiza cada año en distintos países del cono sur, en un encuentro que dura cinco días y es sancionado por los mejores instructores de comandos de fuerzas especiales del continente. Los comandos de Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada de México han participado desde 2011 en esta competencia de manera intermitente, logrando cada vez mejores resultados, sobre todo en la especialidad de tiradores de precisión (francotiradores) y resistencia física.

Fuentes militares de alto nivel confirmaron la decisión y reconocieron que, pese a ser positiva y haber elevado significativamente las capacidades de respuesta y ataque de los comandos, la participación de su gente ha resultado muy costosa en lo económico. De haber acudido a la edición 14 de Fuerzas Comando, los equipos del Ejército y la Marina de México hubieran coincidido por primera vez desde que participan en este encuentro. La primera aparición de militares mexicanos en este evento fue en 2011, pero solo lo hicieron como observadores, junto con oficiales de los ejércitos de Antigua, Haití, Guyana y Canadá, en la edición celebrada en El Salvador.

En 2012, la Marina abrió la participación mexicana con una delegación de siete elementos y un juez, peor añadió un factor sorpresa al incluir por primera vez en ese tipo de competencias a una mujer, una Teniente de Corbeta perteneciente a la infantería de Marina, con diez años de antigüedad en la institución y que un año antes fue admitida en las Fuerza Especiales de la Armada.

La Teniente Ángela Tabares (nombre ficticio) participó en pruebas de tiro y como suplente en otras especialidades. El equipo mexicano quedó en 13° lugar entre 21 competidores.

Entre las pruebas que sortearon los 21 equipos de fuerzas especiales estaban las de Pista de Tiro, en las que se debía recorrer una distancia de 900 metros y luego llevar una camilla con un peso de 70 kilos en un recorrido de 100 metros. Después, los francotiradores de cada equipo debían disparar al rostro de una persona con una “T” mortal dibujada. A continuación, se realizaban disparos a varios círculos metálicos ubicados en el circuito la recorrer. Otras pruebas para francotiradores consistían en efectuar disparos a 1000 metros de distancia en un tempo menor a los 9 minutos.

En la prueba de Turo Nocturno los equipos integrad por seis militares recibían cinco cartuchos calibre 5.56 milímetros para hacer igual número de tiros de noche, iluminados con una bengala entregada al líder del grupo. Las distancias variaban entre los 200 y 500 metros para el tiro nocturno. En los Eventos Combinados estaban las Pruebas Físicas, con 40 flexiones de pecho, 40 abdominales, 10 flexiones de barra, 10 barras paralelas y una carrera de 6.4 kilómetros, todo en menos de 30 minutos.

La Marcha Forzada consistía en una carrera de 20 kilómetros con equipo completo de campaña, armas calibre 5.56mm, uniforme de fatiga, botas militares. En la Pista de Obstáculos los equipos integrados con seis militares tenían que superar 12 obstáculos en una pista de 500 metros de superficie. Entre las pruebas a completar estaban: el Pasamanos, el Caballete, el Barrigazo, la Plataforma, la Escalera de manos, el Escalador, el Rascacielos, el Muro y la Torre de Babel.

Los equipos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano han tenido mejor suerte y desempeño que los de la Marina, alcanzando dos veces consecutivas el cuarto sitio en Fuerzas Comando, en las ediciones 2016 y 2017 realizadas en Perú y Paraguay. En Fuerzas Comando 2016, el equipo del Ejército Mexicano superó al de los Estados Unidos y en la edición del año pasado fueron los norteamericanos quienes superaron a los mexicanos para quedarse con el tercer lugar. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.