Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo de un Panther del Ejército Brasileño modernizado por Helibras

(defensa.com) Helibras ha efectuado el primer vuelo de un helicóptero Panther totalmente modernizado por la empresa en Brasil. La unidad está desarrollando las pruebas en vuelo después de haber pasado por todas las etapas de modernización, llevada a cabo en el hangar de mantenimiento de la compañía en Itajubá. Se trata del tercer Panther  K2 del Ejército que se sometió a intervención, pero el primero cuya estructura original ha sido completamente modernizada, ya que los dos primeros helicópteros recibidos por la Fuerza en 2014 se habían modificado a partir de células nuevas.

Para asumir estas tareas de modernización, los mecánicos de mantenimiento de Helibras llevaron a cabo una capacitación en Airbus Helicópters, lo que les permitió realizar intervenciones en unidades de la familia Dauphin. El llamado "training on job” ha llevado  a los profesionales brasileños a dominar conocimientos nuevos e importantes, lo que permitió  a la unidad puesta ahora en  vuelo recorrer  todos los pasos de esta actualización en Brasil mediante equipos calificados por la empresa. El programa para la modernización de 34 helicópteros Panthe de la Aviación del Ejército brasileño, adquiridos en 1988, proporcionará a las aeronaves 25 años más de vida útil.

El proceso tiene un costo un 35% menor por unidad que lo que correspondería al valor de un nuevo helicóptero. Una vez concluído, cada aeronave va a experimentar un aumento de 400 kg en capacidad de carga útil  operando en áreas restringidas (en comparación con el modelo anterior), mayor velocidad (260 km/h frente a los 220 km/h) y alcance de 660 km frente a 550 km. Nuevos y modernos sistemas de comunicación y de aviónica  reforzarán la actualización de los helicópteros y de las misiones del Ejército. Esta unidad actualmente en  modernización de Helibras ha sido equipada con un nuevo cableado, nueva cobertura de motor,  nuevo motor Arriel 2C2CG, con un 40% más de potencia y un nuevo panel LCD con piloto automático de cuatro ejes, lo que permite una mayor autonomía, aumento de la velocidad y  reducción de la carga de trabajo para los pilotos. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.