Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Oposición frontal en Venezuela a la cooperación de Colombia con la OTAN

El anuncio de un convenio de cooperación militar entre Colombia y la OTAN anunciado por  el presidente Juan Manuel Santos,  que afectaría a la colaboración en  materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado, ha encontrado una oposición frontal en Venezuela. Santos aseguró que en su última vista a Bruselas recibió la carta  por la que "Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación", un objetivo que declaró persigue desde que él mismo era ministro de Defensa.

El comandante de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez,  detalló que: "Este tratado de cooperación incluye especialmente temas en cuanto a seguridad, intercambio de experiencias en la lucha contra los diferentes agentes generadores de violencia y contra el crimen transnacional". La Cancillería de Venezuela  respondió al anuncio asegurando en un comunicado que el pacto de Colombia con la Alianza violaría los acuerdos firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), advertiendo que la vinculación de Colombia con la OTAN vulnera la Zona de Paz de Suramérica.

“El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, relata el comunicado difundido por la Cancillería, que asegura  que el anuncio de Santos vulnera un acuerdo verbal de 2010 entre el presidente colombiano y  Hugo Chávez  de “no concretar alianza militar con la OTAN”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.