Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

México celebra los 100 años del nacimiento de su industria militar

El 16 de octubre tuvo lugar en la Ciudad de México una ceremonia de conmemoración del centenario de la creación de la industria militar de México, evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. Fue el 16 de octubre de 1916 cuando el primer Jefe del Ejército Constitucionalista creó el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, origen del actual sector industrial de la defensa.

Durante su intervención, Peña Nieto recordó que la actual administración ha fortalecido la industria nacional del país, entre otras cosas, con un incremento del presupuesto entre 2012 y 2016 superior al 36%. Entre los objetivos de estas inversiones está fomentar la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico que favorezcan el progreso del país. Un ejemplo es el fusil de asalto FX-05 “Xiuhcoatl” de fabricación nacional, que se espera equipe a todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas en 2018. Así mismo se destacaron los trabajos de diseño y construcción de diferentes vehículos blindados todo terreno. Se ha creado la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, lo que ha permitido desarrollar el proyecto Azteca, destinado al diseño y construcción de un avión de entrenamiento básico (Azteca I).

Por último el presidente mexicano destacó el fortalecimiento de las universidades politécnicas y tecnológicas, con el impulso a la mejora y actualización de sus programas académicos. El acto incluyó una visita por la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Presidente Peña Nieto durante su intervención (SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.