Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La firma francesa Sea Proven ofrece a Uruguay su USV Sphyrna

(defensa.com) El “drone” marino habría sido ofrecido a la comitiva del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez,  durante su visita a París,  según nos confirman fuentes de la empresa en Uruguay. El  USV (Unmanned Surface Vessel) sería adecuado para complementar el sistema de Vigilancia costera VTS que el país desea implantar. Su costo unitario orillaría los dos millones de dólares.  El Sphyrna 65, modelo definitivo de 65 pies de largo, concebido por SeaProven , empresa de Mayenne, construido por GL Composites en Caen, ofrecería tres características: gran autonomía (alrededor de 10.000 millas náuticas) por medio de la propulsión híbrida; una carga útil de 1,5 toneladas sin contar el combustible y la capacidad de ser desmontado y transportable en un contenedor de alta capacidad (40´High Cube).

El Sphyrna 65 es fácilmente configurable para realizar numerosas misiones, como vigilancia de zonas portuarias y equipamientos estratégicos, Search and Rescue, apoyo a las Fuerzas Armadas en intervención- o autoridades migratorias-guerra electrónica, obras de batimetría, vigilancia del fondo marino y de las zonas marítimas preservadas y, de manera más general, misiones relativas a la acción del estado en el mar. El navío será testeado atravesando el Atlántico Norte próximamente.

Sea Proven, en colaboración con la Academia de Ciencias francesa, co-organizó en Montevideo el Foro Franco Uruguayo de Ciencias, Tecnología y Educación para el desarrollo sostenible. La empresa  también trabaja en otros proyectos de robótica marítima, como el SpeedRescue. En asociación con la compañía de Mayenne, Nautiraid, especialista francesa en kayak plegable, SeaProven desarrolla el prototipo del  SpeedRescue. Se trata de un USV tele-operado desde la cubierta de un navío, orientado a misiones SAR. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.