Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Explosión en el Cuartel del Regimiento de Caballería de El Salvador

(defensa.com) Un depósito de armas explotó el 28 de septiembre por la mañana en el Cuartel del Regimiento de Caballería salvadoreño, en la localidad del Sitio del Niño.  La explosión sacudió viviendas y comercios localizados a varios kilómetros de distancia de la instalación militar, ocasionando daños en algunas de ellas.  En el año 2000 unas 55 personas resultaron heridas y 408 casas reportaron daños tras la explosión de un polvorín en el Cuartel de la Brigada Especial de Seguridad Militar, en la capital salvadoreña.

Este incidente, se da a solo unos días de que un coche bomba explotara frente al Ministerio de Hacienda. La explosión no dejo heridos ni daños de gravedad. En agosto se localizaron explosivos dentro de un automotor abandonado frente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.  Ese artefacto seria desactivado sin consecuencias.  En julio, se localizó un vehículo en la colonia Prados de Venecia, Soyapango. El vehículo contenía una trampa de activación de una granada preparada para estallar al abrir la puerta, pero también fue desactivada sin novedades.

Esta vez han sido tres fuertes explosiones las registradas en el Regimiento de Caballería, ubicado en el kilómetro 33 1/2 de la carretera Panamericana, Sitio del Niño, Municipio de San Juan Opico, La Libertad.  Se reportan al menos cinco militares y seis civiles heridos, quienes fueron trasladados al hospital Militar y San Rafael, en Santa Tecla.  El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, explicó que la explosión se produjo a causa de chispa de un trabajo de soldadura que se realizaba en la bodega donde se guarda material decomisado, entre pirotécnicos y otros explosivos, por parte de un contratista.  La chispa alcanzó de alguna manera un búnker repleto de explosivos.  Como precaución se cerró la zona en un perímetro de 6 kilómetros a la redonda, cerrando con ello la carretera que conduce hacia Santa Ana en ambas direcciones. La onda expansiva afectó viviendas en los municipios aledaños de Colón y Ciudad Arce y cinco escuelas se vieron asimismo afectadas (Tecpan, Soldado Óscar Ortiz, Soldado Ernesto Bedout, Instituto Tecpan y la parvularia Flor Amarilla).

Las instalaciones serán revisadas por expertos en explosivos del Comando de Ingenieros de la FAES y la Fiscalía General de la Republica pedirá apoyo a Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EUA para trabajos de investigación en el Regimiento de Caballería.

El Cuartel de Caballería acomoda a dos batallones mecanizados, equipados con los camiones blindados Cashuat, Humvee, tanquetas UR-416 y los vehículos AML-90, así como unos 10 camiones varios, y 50 jeep Storm en configuración de reconocimiento armado y antitanque.  Recientemente, el Ministro de Defensa salvadoreño, general David Munguía Payes, dio a conocer que los EEUU habían hecho el ofrecimiento de equipos de exceso, en buen estado, que se encontraba en los teatros de operaciones estadounidense.  El equipo se entregaría en las condiciones que se encontraba y en el lugar donde se encontraba, gratis, pero a costo de flete del recipiente.  Sugeríamos entonces que se adquirieran al menos 100 Humvee adicionales de esa fuente para remplazarlos, para realizar una unidad plenamente homogénea.  Pero ahora no está claro que tipo de vehículos han sido destruidos por las explosiones. (JMAH)

 

Fotografías:
·Helicóptero recoge heridos en Caballería EDH
·Vehículo AML del Regimiento de Caballería
·Vehículo Humvee del Regimiento de Caballería
·Explosiones en el Regimiento de Caballería (Diario Latino)
·Columna de humo en el Regimiento de Caballería EDH


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.