Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crece la tensión en la frontera Guatemala-Belice

Guatemala ha reforzado su presencia militar a lo largo del Rio Sarstún, despachando unidades de la brigada de Fuerzas Especiales Kaibil desde Poptún y personal de la 1ª Brigada de Infantería Gral. Luis García León de Santa Elena para reforzar varios puestos y bases a lo largo del rio.  Otras fuentes también mencionan el 1º Regimiento de Caballería, posiblemente en referencia al escuadrón de caballería asignado a la 1ª Brigada de Santa Elena.  Cada brigada de infantería guatemalteca tiene nominalmente asignado un escuadrón blindado de reconocimiento (caballería).

Lo cierto es que se han observado vehículos blindados J8 APV, y varios Armadillos en la zona.  Ahora se informa que seis Armadillos más, que recientemente completaron su repotenciación, serán enviados a la zona.  Se han incrementado las patrullas navales en el rio Sarstún con lanchas artilladas del tipo Riverline de 24 pies de eslora, operadas por elementos de la Brigada de Infantería de Marina de Puerto Barrios, y se han observado equipos del Cuerpo de Ingenieros renovando varios puestos navales a lo largo del rio mencionado.
 

Foto: Soldados guatemaltecos en patrulla (Ministerio de   Defensa de GUatemala)


Belice mantiene un elemento militar de unos 1.000 soldados que conforman las Fuerzas de Defensa (BDF), el área del delta del Sarstún está a cargo de elementos del 2º Batallón (referido en algunos medios como 2ª Brigada), que también ha sido reforzada.  La situación empezó a deteriorarse a principios de marzo, cuando se llamaba a una reunión especial de Concejo de Seguridad Nacional de Belice, después que una unidad militar guatemalteca llegó hasta un puesto de operaciones avanzadas del BDF en la ribera del rio Sarstún (Sarstoon River) el 12 de marzo e insistió en desalojarlos.  A esto siguió un comunicado emitido de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) que especificaba que desconocía las fronteras de ambos países en la desembocadura de dicho río.  El Gobierno de Guatemala respondió que continuaría ejerciendo soberanía sobre el río Sarstún hasta que la Corte Internacional de Justicia resolviera el diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene por ese territorio con Belice.   

 

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que ocupa Belice, que fueron usurpados por la corona británica a la otrora Capitanía General de España en 1540.  A finales del pasado mes de marzo, un sargento del BDF fue herido y un policía beliceño muerto en enfrentamientos con elementos guatemaltecos cerca del Campamento Valentín del BDF en el parque de Chiquibul. La situación fronteriza se agudizó después de que a finales del mes de abril una patrulla de soldados beliceños matara a balazos a un menor de 13 años guatemalteco en un confuso incidente en la zona.  Además del menor muerto, el padre del menor y su hermano resultaron heridos después que soldados beliceños abrieran fuego.  La versión beliceña afirma que sus soldados respondían a un ataque previo contra la patrulla militar a la que pertenecían.  El incidente se dio en la comunidad de San José Las Flores, municipio Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén fronterizo con Belice.  

 

De acuerdo al vocero del gobierno de Belice, una patrulla de su BDF investigaba desmontes ilegales en un área protegida ubicada en el área de la Cebada, del Parque Nacional de Chiquibul, en el oeste de Belice.  Allí los soldados detuvieron a un guatemalteco sospechoso de actividades ilícitas y, al parecer,la misma patrulla cayó bajo fuego por desconocidos al anochecer.  La versión guatemalteca afirma que el menor, junto con su padre y su hermano de 11 años, realizaban labores de siembra en la zona cuando fueron atacados a tiros por los militares beliceños.  
 

Foto: ARMADILLO APC reacondicionados (Oscar Valladares)


La situación ha visto una escalada militar y diplomática, con el Presidente guatemalteco exhortando al gobierno beliceño que investigue y ponga ante la justicia a quienes asesinaron al niño.  Mientras, el ministro de la Defensa guatemalteco, general William Mansilla Fernández, ordenó una patrulla de 30 agentes de seguridad a la protección de la soberanía del río Sarstún, a lo que siguió un traslado de 3.000 soldados a la zona. El primer ministro beliceño, Dean Barrow, solicitó la ayuda de la Organización de los Estados Americanos para determinar la veracidad de los hechos.  
 
Mientras tanto, elementos de la Marina de Defensa de Guatemala interceptaron un navío de los Voluntarios Territoriales de Belice (BTV) que se dirigía a Gracias a Dios, un marcador fronterizo a lo largo del Rio Sarstún.  Los despachos mencionan que cinco navíos guatemaltecos obstruyeron el paso en la boca del río.  A esto han seguido maniobras por parte del Ejército de Guatemala a cargo del Comando Naval del Caribe y la Brigada de Infantería de Marina, y las que realizan sus patrullas y operaciones con unas cinco lanchas Metal Shark de 24 pies de eslora y con capacidad de alta velocidad en aguas poco profundas.  Las autoridades guatemaltecas monitorean la zona a través de un guardacostas del Comando Naval del Caribe, y las mencionadas lanchas. 
 
En Belice, el Ministro de Seguridad Nacional, John Saldivar y funcionarios militares de alto rango del BDF y el Servicio de Guardacostas se hicieron presentes a la inauguración de la Base de Operaciones Avanzadas en la desembocadura del río Sarstún.  La instalación tiene capacidad para acomodar una docena de soldados, y los fondos han sido asignados para la realización de una base en Hunting Caye, y se prevé la construcción de cuatro estaciones adicionales para la Guardia Costera de Belice en el sur en Big Creek, en la base de patrullaje en el norte de Ambergris, Punta Gorda y la Base de Operaciones en Consejo. 
 
Guatemala también ha afirmado un apostadero naval en río Sarstún, Lívingston, Izabal, cuya ampliación permitirá albergar a más de 40 efectivos militares y equipos de trabajo.  Los trabajos los realiza una sección de 24 integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. (J. Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.