Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Buque Escuela de la Armada de México “Cuauhtémoc” inicia la vuelta al mundo

La mañana del 6 de febrero, el Buque Escuela Velero de la Armada de México (ARM) “Cuauhtémoc” (BE-01) inició el Crucero de Instrucción 2017  bautizado como el del “Centenario de la Constitución”, durante el cual circunvalará por cuarta vez en sus 35 años de historia el planeta. A bordo del navío viaja una dotación (incluidos  cadetes y docentes) formado por un total de 17 mujeres y 217 hombres, que a lo largo de 289 días y visitarán un total de 15 puertos de 12 países del mundo, con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, además de la de instrucción a los futuros marinos de la ARM.

La ceremonia de despedida se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, en la ciudad de Acapulco (Estado de Guerrero). La importancia del acto se reflejó en la asistencia del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, máximo responsable de la  Secretaria de Marina (SEMAR);  que estuvo acompañado de la Angélica Rivera de Peña, en representación de su marido Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.  Tampoco faltó a la importante cita el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que  tiene bajo sus órdenes al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea de México (FAM), y Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero; así otras autoridades civiles, militares y navales.

El almirante Soberón (Secretario de Marina) exhortó a la tripulación del Buque Escuela (BE) “Cuauhtémoc” a “hacer de este buque, una vez más, una escuela flotante por excelencia. Sabrán transmitir su sabiduría a esta nueva generación de cadetes que hoy reciben, entre quienes se encuentran oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Mercante nacionales; así como de las Armadas de los países hermanos.”

Asimismo según la nota del SEMAR, el almirante se dirigió a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar a quienes les dijo “Que forman parte de una travesía muy significativa.” Ya que destacó que “es el cuarto viaje de circunnavegación que realiza este velero, celebramos 35 años de historia de nuestro Buque Escuela. Una celebración que se ve revestida aún más, al realizarse bajo el marco de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

El imponente velero ARM “Cuauhtémoc” BE-01 tiene actualmente como comandante, al capitán de navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, que dio parte del zarpe al Secretario de Marina y destacó que se sumaban a su tripulación tres oficiales invitados de la SEDENA, uno de la Marina Mercante, así como de un oficial de cada una de las marinas militares de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú.

El Embajador y Caballero de los Mares, como se designa en México al “Cuauhtémoc”, en este viaje de circunnavegación visitará en primer lugar el puerto de Balboa (Panamá) para después de cruzar el Canal de Panamá dirigirse a Boston (Estados Unidos), desde donde cruzará el Atlántico camino de la colombina ciudad española de Huelva. Una vez en el Mediterráneo recalará en Barcelona (España), Civitavecchia (Italia), Creta (Grecia),  y  Port Said (Egipto). Desde la localidad egipcia, tras cruzar el Canal de Suez, viajará a: Mumbai (India); Singapur, Manila (Filipinas), Shanghai, (China),  Busan (Corea del Sur), Kobe (Japón), desde afrontará el Pacifico, parando en  Honolulu (Hawái) y Los Ángeles, ambos de Estados Unidos, para finalmente arribar al citado puerto de salida en Acapulco.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, que fue construido y entregado hace 35 años en los astilleros Celada de Bilbao (España), ha formado sobre sus cubiertas y velamen a generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. En este periodo ha realizado 34 viajes de instrucción, visitado 209 puertos de 59 países y contabilizado un total de 5.522 días en alta mar y recorriendo hasta la fecha 705.012 millas náuticas, lo que equivale a dar 33 vueltas alrededor del mundo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El buque escuela “Cuauhtémoc”, en segundo plano se ve al “Juan Sebastián de Elcano” español / Foto: US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.