Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Eduardo Munhos de Campos, Jefe de Ventas Internacionales de Aircraft Division de Leonardo

Para Leonardo, uno de los diez principales actores mundiales en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad y la principal empresa industrial de Italia, Argentina es un mercado de enorme interés en el que está apostando fuerte con dos de sus plataformas: El  C-27J Spartan, que demostrara en el país su buen desempeño en la gira latinoamericana que acometió el pasado año, y el M-346. En septiembre Leonardo suscribía con Argentina un Memorando de Entendimiento para evaluar asociaciones comerciales y desarrollar tecnología punta en el ámbito aeroespacial, de defensa y seguridad. El acuerdo implica la creación de un equipo de trabajo formado por personal especializado con experiencia específica en estos sectores, con el objetivo de identificar áreas de cooperación y lanzar proyectos específicos.

Argentina está buscando el refuerzo de su actual flota de aviones militares de transporte, ¿qué ventajas ofrece el  C-27J?

Por su versatilidad y autonomía  el  C-27J Spartan es la mejor solución para operar en la compleja geografía y largas distancias del país. Es una aeronave con muy bajos costos de operación y una alta productividad por su capacidad de carga con respecto a otras similares, además de más eficiente en el uso de combustible. Son todo ventajas competitivas. 

Frente a otros aviones de su misma clase, el C-27J Spartan está diseñado para responder a las especificaciones militares y, comparado con sus competidores, goza de la ventaja que otorga su mayor velocidad, capacidad de volar con carga pesada a gran altitud y mayor autonomía. Todos estos factores lo convierten en una solución perfecta para Argentina.

A todo ello se suma un expediente de seguridad único y la capacidad de aterrizar en pistas no preparadas y en las condiciones climáticas más adversas. El Spartan es la solución más rentable para el transporte militar ligero/medio disponible en el mercado hoy. Podemos decir que la palabra "militar" es nuestra principal ventaja frente a nuestros competidores. El C27J es realmente un avión militar en su categoría, capaz de operar 24/7 en  pistas no pavimentadas. El tamaño de la cabina, un diseño estructural robusto y la redundancia de los sistemas y la APU (Unidad Auxiliar de Energía) hacen del C-27J la mejor solución cuando el requisito de una Fuerza Armada pide un verdadero avión militar.

El programa antártico es  hoy una  clara prioridad  para este país. En este ámbito ¿qué aportaría contar con el Spartan?

Somos plenamente conscientes de que las operaciones en la Antártida son cruciales para Argentina. El principal desafío no es sólo la distancia, es también operar en pistas no preparadas y en las condiciones meteorológicas extremas propias de esa región del mundo. El Spartan puede llevar más carga que sus competidores y fue diseñado para hacer frente a condiciones extremas de viento cruzado, aterrizajes duros y pistas no preparadas.

Estamos seguros de la respuesta de nuestro C-27J antes  esos exigentes requisitos y por eso incluimos una misión operacional a la Base Marambio en nuestra última demostración de la aeronave en Argentina, el pasado mes de noviembre.

¿Qué datos concretos puede darnos de las propuestas de Leonardo a Argentina  por el C-27J y el M-346 (se ha hablado de 6 y 12 aparatos respectivamente…)?

Cada acuerdo de compra de aeronaves va acompañado de una serie de cláusulas que incluyen garantías, apoyo logístico, piezas de recambio, capacitación de personal de tierra y la tripulación. Todos los acuerdos se adaptan a la necesidad del cliente. Sería prematuro hablar específicamente de los detalles de un posible acuerdo.

Y en ámbito del offset, ¿qué proponen y que rol desempeñaría FADEA en ese contexto?

Leonardo tiene una amplia experiencia en el cumplimiento de las oportunidades de offset  y en las obligaciones derivadas de los programas de adquisición. Estamos preparados para transferir  carga de  trabajo y  know how  para apoyar el desarrollo de la Defensa y la base tecnológica industrial de Argentina. En este contexto, Leonardo firmó en el mes de septiembre un memorando de entendimiento (MoU) con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina para identificar oportunidades de cooperación a través de la transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico conjunto en los sectores aeroespacial y electrónico.

Leonardo está listo para cooperar con la industria local del país en relación con los potenciales programas de adquisición que  se están considerando en Argentina. Para los programas específicos de defensa, el acuerdo firmado por los dos gobiernos promueve la cooperación entre las industrias de defensa de Argentina e Italia. FADEA es un pilar clave de la industria aeroespacial y de defensa de Argentina y estamos dispuestos a cooperar con ella en todas las áreas posibles. Los programas de modernización  argentinos son una oportunidad perfecta en el corto plazo para iniciar la colaboración entre Leonardo y FADEA.

¿Qué ventajas operacionales ofrecería el M-346 Master a Argentina? Como sabe hoy es una preocupación clara el tema de la vigilancia de fronteras…

El Aermacchi M-346 es el avión más avanzado en su categoría actualmente disponible en el mercado. El M-346 entró en servicio en 2013 con la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea de la República de Singapur. También está en servicio en Israel desde 2014 y listo para  hacerlo en Polonia. El nuevo M-346FT (Fighter TRainer) es un desarrollo del M-346 Advanced Jet Trainer.  El M- 346FT es una versión de bajo coste con mínimos cambios sobre la versión AJT ideal para entrenamiento avanzado y misiones de apoyo aéreo próximo (CAS) en el campo de batalla e incluso en áreas urbanas, operaciones de seguridad  interior y reconocimiento táctico. Leonardo presentó la versión armada de su avión M-346 de entrenamiento en Farnborough International Airshow 2016. La plataforma de rol dual tiene como objetivo ofrecer capacidades operacionales y de capacitación. El M-346 es una plataforma totalmente compatible con los requisitos de Argentina.

Por último, y con necesidades manifiestas en distintos ámbitos en lo que a helicópteros respecta, ¿cómo se posicionan en el mercado argentino?

Leonardo está teniendo en cuenta el mercado de helicópteros argentino, de hecho ya ha comenzado a introducir helicópteros de nueva tecnología en este país. La nueva generación de helicópteros  ligeros medios bimotores AW169, la primera aeronave nueva en su categoría en 30 años, entrará en servicio pronto en Argentina en el ámbito del transporte VIP. Esta nueva generación de helicópteros está siendo seguida de cerca  también por operadores del Gobierno,  que están interesados en la combinación de capacidad, innovación, seguridad, espacio de cabina y competitividad que el AW169 ofrece y que se ha mostrado exitosamente en todo Latinoamérica. No debemos olvidar tampoco el desempeño en operaciones de trasporte offshore de los dos GrandNew ya entregados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.