Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Observadores españoles en el proceso de paz colombiano?

El 23 de marzo  finaliza el plazo que se dieron el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar el acuerdo de paz que pondría fin a 50 años de guerra en el país latinoamericano. Si se dan las circunstancias favorables para que esto suceda, comenzará a partir de la fecha de firma un período de supervisión bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de al menos un año que se sustanciará con el envío de observadores a Colombia.

Llegado este caso será la ONU la que se encargaría de designar el equipo de observadores, previsiblemente formado por miembros de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Estos se encargarán de supervisar el proceso de paz y la entrega de armas.

Este proceso fue detallado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante su visita a España, en la que se reunió con su homólogo español José Manuel García-Margallo.  Holguín aseguró que aunque no hay garantías para que se firme un acuerdo, se trabaja para que, al menos, se firme una parte de este que permita afrontar con garantías el proceso. Durante el encuentro con García-Margallo, la canciller reconoció que el Gobierno colombiano estaría “muy complacido” con la participación de España en la misión de verificación del acuerdo de paz.

La canciller colombiana viajó para informar al Gobierno español del proceso de paz y para presidir la reunión de embajadores iberoamericanos acreditados en España, en la que se les ha informado de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en octubre en Cartagena de Indias. Colombia ejerce desde diciembre de 2014 la secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, hasta la próxima cumbre.

Por su parte, el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes Alvarado,  se reunió con el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Jesús Gracia. Reyes ha informado de los detalles jurídicos relativos al proceso de paz colombiano, entre los que destaca los referentes a la Justicia Transicional (José Mª Navarro García)

Fotografía: La canciller colombiana María Ángela Holguín y el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (MEC).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.