¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mas de la mitad de la flota de helicópteros Mi-17 del Ejército de Colombia no vuela

Colombia enfrenta una grave crisis en la operatividad de su flota de helicópteros Mi-17, de factoría rusa, como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia que comenzara en febrero de 2022. La situación ha llevado a que más del 50% de esta flota se encuentre en tierra en estado de preservación por la escasez de repuestos necesarios para su mantenimiento, sumándose esto a la negativa del presidente Gustavo Petro de no entregar estas aeronaves a los Estados Unidos para ser enviadas a Ucrania.

El estado de preservación hace referencia a que están operativas o pueden estarlo en muy corto tiempo, pues les quedan muy pocas horas de vuelo para entrar al obligatorio mantenimiento programado. El escenario puede empeorar, pues se espera que, en diciembre de 2024, otros dos helicópteros Mi-17 sean sometidas a este proceso. De continuar esta situación, muy probablemente para el 2027 el total de los Mi-17 entrarán en preservación.

Actualmente, de los 20 helicópteros Mi-17 que el Ejército Nacional de Colombia posee para el transporte de tropas y carga, 11 están en fase de preservación. Sin embargo, es importante destacar que esto no ha desencadenado una crisis aérea en el país, el Ejército ha estado utilizando sus helicópteros UH-60 Black Hawk para compensar las horas de vuelo y las operaciones que realizaban los Mi-17, mientras se resuelve la crisis de repuestos. El coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación Nº 32, explicó que este proceso de preservación forma parte del mantenimiento programado y aseguró que el Ejército no perderá sus capacidades operativas.

Al ser preguntado por esa situación, el ministro de  Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó que “hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”

Ante esta situación, el Ejército  de Colombia ha estado trabajando para suplir la necesidad de repuestos y mantener las aeronaves en estado de preservación. Además, se están explorando otras opciones, como la posibilidad de obtener helicópteros UH-60  Black Hawk de Estados Unidos para reemplazar las misiones que realizaban los helicópteros rusos. Para ello, se han llevado a cabo mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa con el fin de encontrar soluciones viables, incluso se ha analizado la posibilidad de desmilitarizar estos helicópteros y poderles encontrar repuestos en el mercado civil. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.