¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aeroespacial Colombiana y CODALTEC firman un convenio para la construcción de satélites FACSAT-3

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC) han formalizado un convenio destinado a impulsar el desarrollo de la constelación de satélites FACSAT-3.

El convenio establece que la FAC aportará la suma de $91.421.714.015,51 Cop (unos 21,4 millones de euros) y realizará un aporte en especie estimado en 11.656.415.540,00 de Cop, por su parte, CODALTEC aportara en especie la suma de $ 535.500.000 de Cop. El término de duración del convenio será de setenta y dos meses a partir de la fecha suscripción y del acta de inicio, estimándose como fecha límite del proyecto el 28 de diciembre del 2029.

Constelación FACSAT-3" proyecta el desarrollo de tres satélites que podrán ser del tipo nanosatelites y/o microsatelites, en función del análisis técnico y tecnológico que se adelante durante las primeras fases de diseño de la misión, se denominarán FACSAT-3A, FACSAT-3B y FACSAT-3C.

De esta manera la Fuerza Aeroespacial Colombiana busca adquirir la autonomía para desarrollar, gestionar y liderar todas las actividades que permitan la puesta en órbita y operación de activos espaciales de manera progresiva y sustancial. Por lo que, paralelamente, se deben adelantar las actividades que faciliten la implementación de los laboratorios de ensamble, integración y pruebas para los 3 activos espaciales a través de la implantación y operación de los laboratorios de AIT (Sigla del inglés Assembler, Integration and Test).

El desarrollo de la Constelación FACSAT-3 implica un enfoque progresivo y metódico en la configuración de misiones satelitales. Apoyándose en las lecciones aprendidas del FACSAT-2 logrando un nuevo nivel de autonomía y mejora continua.

Para el primer satélite de la constelación, el FACSAT-3A, se están aplicando los conocimientos previos para actualizar y optimizar los subsistemas basados en el modelo de ingeniería del FACSAT-2. Este proceso se llevara a cabo en las instalaciones de un aliado tecnológico, donde se adquirirán componentes y se realizan pruebas.

Con la experiencia adquirida en misiones anteriores, como el FACSAT-1 y el FACSAT-2, se avanzara en el diseño y análisis de la misión del segundo satélite, el FACSAT-3B. Este proceso implica un codesarrollo que ampliará las capacidades en cargas útiles y extenderá la cobertura sobre el territorio colombiano. La integración y pruebas se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de los aliados tecnológicos como en los laboratorios ubicados en la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" (EMAVI).

Para completar la constelación con el FACSAT-3C, se realizarán actividades que permitirán hacer internamente el proceso de ensamblaje, integración y pruebas. Se aprovechará el conocimiento, las experiencias y la infraestructura propia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, específicamente los laboratorios de AIT, además de establecerse que el valor del convenio puede duplicarse si la FAC decide poner en órbita uno o dos nanosatelites con capacidad submétrica. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.