Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en España del Boeing 767 tanquero de la Fuerza Aérea de Colombia camino de Israel

 

(defensa.com) A primeras horas de la mañana del 23 de noviembre llegaba al aeródromo militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Boeing 767-2J6 ER MMTT (Multi-Mission Tanker Transport/avión de transporte y reabastecimiento multimisión) de la FAC (Fuerza Aérea de Colombia).

 

El tanquero, que vuela con la matricula militar FAC 2012,  procedía del aeropuerto internacional de El Dorado (Santa Fe de Bogotá) donde tiene sede el CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar) de la FAC, siendo su destino final el aeropuerto israelí de Ben Gurion. La relación de la FAC con la industria israelí es muy intensa ya que su flota de cazabombarderos Kfir C-10, que es el principal avión de combate que usa esta moderna fuerza aérea, fue construida/modernizada en este país mediterráneo.     

Desde su construcción, este Boeing 767 sirvió con la línea aérea Air China, hasta que fue adquirido en mayo de 2009 para cubrir el contrato negociado  entre el Gobierno de Colombia y la empresa  IAI (Israel Aircraft Industries). Tras la adquisición el aparato fue trasladado al citado aeropuerto israelí de Ben Gurion, sede de la empresa IAI, donde se  inició la transformación a la referida versión MMTT, cuyo rasgo más visible son los dos pod de reabastecimiento, sitos bajos los bordes de las alas, modelo APR-3.  

Los trabajos finalizaron en el verano de 2010, y tras realizar los preceptivos vuelos de pruebas y aceptación en noviembre de aquel año, con escala en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife-Islas Canarias), el aparato voló hasta el aeropuerto de El Dorado para incorporarse al Grupo de Transporte Aéreo 81, que está adscrito al CATAM. El aparato, bautizado como “Júpiter”, fue el primer B-767 tanquero transformado operacional en el mundo, con capacidad para transportar 210 pasajeros o máximo 25 toneladas de carga, según datos que facilita la revista oficial de la FAC. Igualmente estas fuentes señalan que para la selección de las tripulaciones se tuvo en cuenta la experiencia de los candidatos en aviones de combate y transporte, con el fin de conjugar ese conocimiento cara a sacar el mayor partido del MMTT, que cumple misiones relacionadas con aeronaves de combate (principalmente reabastecimiento en vuelo) sin apartarse de su rol en el transporte aéreo.    

Recordar además que el entrenamiento de las dotaciones de vuelo se llevó a cabo en Estados Unidos, Israel y Colombia, alcanzando un nivel de preparación óptimo al momento de la llegada de la aeronave al país, que se demostró enseguida con su participación en ejercicios como los Red Flag, Canadian Maple Flag y CRUZEX.
(Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del Boeing 767, de la serie 200 transformado a MMTT, de las FAC despegando de la Base Aérea de Torrejón, resaltar la banda amarilla de la colas donde figura el nombre de “Júpiter”, con el que se bautizó el aparato en Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.