Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer otorga a Colombia la primera certificación para modernizar Tucano T-27, servicio que la CIAC ofrecerá también a las flotas de otras Fuerzas Aéreas en América Latina


(defensa.com) La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) recibirá en los próximos meses la primera certificación del  fabricante brasileño Embraer para modernizar Tucano T-27, cuya flota supera en la Fuerza Aérea del país las 80.000 horas de vuelo y que prolongará su vida útil 15 años más. CIAC acometerá así, inicialmente, la actualización de los 14 aparatos  que compró Colombia, por 40 millones de dólares, a Embraer en 1992. "El proceso, que dura cuatro meses en cada aeronave, consiste en el cambio en la aviónica, la implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC.
Según explica Ruales, "cuando se arreglen los dos primeros aviones, la CIAC recibirá una certificación que la acredita como la única compañía que puede hacer la modernización de los Tucanos, con excepción de los de la Fuerza Aérea de Brasil". La certificación ampliará así el mercado para la industria aeronáutica colombiana, teniendo en cuenta que hay 700 Tucanos en operación  y cada uno de ellos tiene un costo aproximado de siete millones de dólares en su estructura básica. Ruales Morillo, que destacó que cuando los aviones de otras naciones requieran una modernización "tendrán que recurrir a nosotros", detalló que la CIAC ha invertido "19 millones de dólares en kits de aviónica, planos, capacitación de personal, una asesoría de seis meses e infraestructura".
El asesor de mantenimiento de la CIAC afirma que partir de enero de 2014 se podrá ya prestar el servicio a otras naciones.
En 2011 se firmó un contrato entre Embraer y la CIAC para la repotencialización en Brasil del primer aeroplano por técnicos e ingenieros de ambos países. Este aparato, que llegará a Colombia en octubre, dará paso a la renovación de los restantes 13 aviones comprometidos en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, en la localidad colombiana de Madrid, situada a 33 kilómetros de Bogotá y convertida en un centro de investigación e innovación de la industria militar nacional, precisa Colombia.inn.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.