¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Corte Constitucional de Colombia invalida el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

La Corte Constitucional de Colombia ha declarado inexequible el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, propuesto mediante el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023. Este fallo revierte una medida aprobada por el Congreso de la República a instancias del Gobierno Nacional, la cual buscaba modificar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La iniciativa fue anulada tras la atención por parte de la Corte Constitucional de una acción interpuesta contra la norma. En el análisis de esta acción, se argumentó que los congresistas no poseían la facultad para alterar el nombre de una institución reconocida en la Constitución mediante una ley ordinaria.

El comunicado oficial del alto tribunal sostiene que "la Sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea". Esta incompatibilidad con la Carta Magna fue el fundamento central de la decisión de la Corte.

La Corte Constitucional destacó que la modificación propuesta infringía tanto el artículo 4, que establece la supremacía de la Constitución, como el artículo 217, que regula la conformación y funciones de las Fuerzas Militares en Colombia. Es importante señalar que la Procuraduría General de la Nación había advertido previamente sobre la inviabilidad de este cambio de nombre. La Procuradora afirmó que la modificación requeriría una reforma constitucional, ya que no podía ser implementada mediante una ley ordinaria.

En respuesta al fallo de la Corte Constitucional, la Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado en el que expresó su respeto y acatamiento a la decisión del alto tribunal. Asimismo, se comprometió a trabajar en el trámite legislativo para hacer la solicitud ante la Comisión Primera, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana enfatizó que la resolución de la Corte no afecta su rol ni su misión en el dominio espacial, alentando a sus integrantes a continuar con sus labores. Subrayó su compromiso con el desarrollo de infraestructura y recursos espaciales, así como la garantía de la seguridad y soberanía nacional en dicho ámbito. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.