Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El mantenimiento de las aeronaves del Ejército de Chile estará a cargo de la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER)

Por primera vez el mantenimiento de las aeronaves del Ejército de Chile estará a cargo de la Empresa Nacional Aeronáutica, ENAER, con la firma del convenio efectuada entre ambas instituciones, en el Cuartel General del Ejército, ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles M.

El Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes, expresó su satisfacción por el contrato, que se traduce en “un importante compromiso para brindar de manera oportuna y eficiente el mantenimiento de las aeronaves del Ejército”, y contribuirá de manera directa a ambas organizaciones, tanto porque el Ejército dispondrá de una vía más expedita para su mantenimiento y apoyo técnico, como por “el rol que se le otorga a las empresas de defensa en el desarrollo del país”. 

El Ministro Gómez resaltó el papel de la industria militar chilena “en el ámbito de la Fuerza Aérea con ENAER, en el Ejército con FAMAE y en la Armada a través de ASMAR. Lo que aquí se ha hecho es coordinar y conectar a estas industrias para efectos de desarrollar capacidades, lo que es vital porque los recursos quedan en el país, se genera una capacidad importante que podemos exportar a otras partes del mundo y en América Latina. Hay aquí una posibilidad cierta de desarrollo y trabajo conjunto”, aseveró. 

En tanto, el general Oviedo manifestó que “es importante para la mantención de capacidades militares, con este convenio con ENAER y patrocinado por la FACH; hemos logrado un acuerdo muy importante que a partir del 1 de agosto se pone en práctica, es una demostración de cómo optimizamos nuestros recursos, la eficiencia y poner la tecnología , que al final de cuentas, si uno puede generar una diferencia, es teniendo mejores tecnologías asociadas especialmente a la capacidad operativa y eso es lo que estamos tratando de optimizar con este convenio”.

Cabe señalar que el acuerdo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la industria de defensa nacional, fortaleciendo una estrecha colaboración entre instituciones, al tiempo de lograr mayor eficiencia y control en los procesos de mantenimiento del material aéreo del Ejército de Chile, con una empresa estatal que cuenta con estándares y tecnología de nivel internacional, brindando confianza e incrementando la disponibilidad operacional de la flota institucional.

El Contrato:

El contrato suscrito por servicios de mantenimiento  entre el Ejército de chile y la empresa nacional aeronáutica de Chile, marca un hito trascendente para la aviación del Ejército, a través de la prestación de servicios de mantenimiento, que busca elevar la disponibilidad, confiabilidad y operatividad de parte importante de la flota aérea institucional, abarcando las siguientes áreas: Apoyo y mantenimiento a la flota de aviones C-212, a la flota de CN-235, a la flota de helicópteros MD-530 y apoyo general a las operaciones aéreas

 

Destacando todos los aviones de transporte y todos los helicópteros de reconocimiento armado del ejército, los trabajos y servicios específicos están contenidos en programas anuales de apoyo y mantenimiento, basados en los requerimientos y prioridades de la aviación militar. Lo anterior, recalca la empresa, constituye una muestra de confianza y apoyo al desarrollo de las capacidades de la industria de defensa nacional, donde la visión de colaboración entre las instituciones de la defensa, cobra gran relevancia y permite fortalecer la libertad de acción a  la que propende Chile en el ámbito de la defensa.

ENAER

Hace 32 años fue concebida la idea de entregar al país una empresa aeronáutica de alta  tecnología para el área de la defensa, idea que se trasforma en carne mediante la promulgación de la ley No 18.297, trasformando la que fuera en 1920 la maestranza central de aviación y más tarde el ala de mantenimiento, en la actual Empresa Nacional de Aeronáutica de chile,ENAER.

Más de 100 años de soporte a la flota han transcurrido de los cuales 32 de estos años pertenecen a la gestión de ENAER los que han significado esfuerzo, dedicación y sacrificio para mantener la industria aeronáutica chilena en constante desarrollo y ser reconocida a nivel internacional. Durante la larga trayectoria de la empresa se han desarrollado capacidades, que van más allá de las pensadas por sus fundadores, transformándose en una atractiva fuente de soluciones para las Fuerzas de Defensa Latinoamericanas y del Caribe, mediante la optimización del mantenimiento, además de prolongar la vida útil de su material de vuelo, de la misma forma esto se extrapola al mundo de la aeronáutica civil entregando servicios con la eficiencia y efectividad necesaria para operar en esta industria.

 

Entre los productos y servicios que posicionan a ENAER como industria líder en su tipo  están:

Fabricación de aviones de entrenamiento.

Fabricación de conjuntos para aeronaves.

Fabricación de piezas especiales.

Modernización de aeronaves.

Mantenimiento de aeronaves.

Mantenimiento y reparación de motores.

Reparación de accesorios.

Capacidad de ingeniería.

ENAER cuenta con un calificado equipo humano, apoyado con modernas maquinarias y tecnología de punta. Cabe destacar que los procesos mencionados cumplen con exigentes certificaciones internacionales, las que entregan una garantía extra al sector aeronáutico respecto a la labor que se realiza en ENAER. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo edefa en Santiago de Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.