Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Uruguaya participa por primera vez en Chile en los ejercicios "Salitre"

(defensa.com) El 4 de octubre partió desde la Brigada Aérea II (Durazno) para participar en el ejercicio combinado internacional denominado “Salitre 2014” un contingente integrado por tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II y 29 efectivos, utilizándose para el apoyo logístico una aeronave C-130 “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, que regresará al Uruguay una vez que se haya completado el despliegue.

El agrupamiento está a cargo del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, quien destacó el planteo del ejercicio : “La formación de una fuerza de coalición en respaldo a un país por un decreto de Naciones Unidas, es el contexto en el cual se llevará a cabo este ejercicio, aplicando la doctrina operativa de la OTAN. De hecho participará Estados Unidos como país de fuera del cono sur y Chile, Argentina, Brasil y Uruguay como integrantes de la región, todos ellos con medios aéreos. Estarán presentes también muchos otros países de América y Europa, pero en calidad de observadores".

“Salitre 2014” es un ejercicio combinado multinacional a desarrollarse entre el 6 y 17 de octubre en la Vª Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Antofagasta, en la República de Chile y que contempla la participación con medios humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán pero en calidad de observadores, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Esta será la primera vez que la Fuerza Aérea  Uruguaya participará y lo hará con medios reales, desplegando para ello tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno) y 29 efectivos.

Se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas rigurosamente pre-planificadas. En este caso, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones, aplicando una doctrina operativa común para todos los participantes(en este caso, procedimientos OTAN).

El primer ejercicio “Salitre” se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.

Fotografía y producción periodística: Carlos Maggi


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.