Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile elige el Galil ACE de IWI como su nuevo fusil de dotación

(defensa.com) El Ejército de Chile ha seleccionado definitivamente el fusil de asalto Galil ACE en 5,56 mm. OTAN del fabricante Israel Weapon Industries (IWI) como su nuevo fusil de asalto estándar, lo que finaliza el proceso de selección que comenzó en 2007 con el Proyecto Titanio, que pretendía dotar de un  arma común tanto para el Ejército de Tierra como la Infantería de Marina, por lo que en la evaluación de candidatos tomaron parte ambas partes que tenían requisitos específicos.

El Ejército tenía predilección por entonces por el fusil de asalto Sig Sauer 556 ya que algunos ejemplares de los modelos 510 y 540 eran fabricados por FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército, una empresa estatal bajo control del Ejército).  Incluso en 2.010 esta empresa comenzó la fabricación bajo licencia del 556 esperando el pedido del Ejército. Como no hubo acuerdo, la Armada de Chile abandonó el Proyecto Titanio en 2.011 y en 2.013 seleccionó el Fusil de asalto SCAR en versión L de la empresa belga FN Herstal.

Sin embargo parece ser que las prestaciones del aparato no eran del todo satisfactorias tras detectarse fallos provocados por la arena del desierto, por lo que comenzó la búsqueda de un nuevo fusil de asalto que ha concluido ahora. Es incluso posible que el arma sea fabricada en Chile bajo licencia por la propia FAMAE pero no han trascendido datos de precio, cantidad ni versiones exactas elegidas.

El Galil ACE es un desarrollo actualizado del fusil de asalto Galil diseñado en Israel hace años, a su vez inspirado en el mecanismo de operación por gas y diseño fiable del Kalasnikov y se encuentra en servicio en varios ejércitos de Latinoamérica, siendo también fabricado bajo licencia en Colombia por Indumil.

El Galil ACE en calibre 5,56 x 45 normalizado OTAN comprende tres modelos, los ACE 21, 22 y 23 que difieren principalmente en la longitud del cañón que va desde los 21,5 cm del ACE 21 a los 46 cm. del ACE 23 lo que influye en la longitud y peso total del arma y en la velocidad del proyectil a la salida del cañón, mayor cuanto más largo es este. Emplea los cargadores del Galil con una capacidad de 35 proyectiles y puede funcionar en modo automático o semiautomático, disponiendo de culata extensible y capacidad de disparo ambidiestra.

En consonancia con los modernos requerimientos, el arma presenta una gran ergonomía y dispone de varios railer Picatinny para la instalación de elementos de puntería de diversos tipos  (holográficos, diurnos o nocturnos) o para accesorios (empuñaduras tácticas o linternas por ejemplo).  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.