Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Carabineros de Chile detienen a dos militares bolivianos

El Gobierno de Bolivia ha denunciado la incursión y detención por parte de carabineros chilenos de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional en la frontera, en un operativo que, según Bolivia, agentes chilenos llevaron a cabo en su territorio. Desde Bolivia se asegura que los detenidos realizaban acciones de lucha contra el contrabando en  su suelo. Según el vicepresidente de ese país,  Álvaro García Linera, los dos oficiales de la Armada y los siete funcionarios de la Aduana se desplazaron hasta el puesto militar ubicado en la población La Queca y a 500 metros de la frontera con Chile encontraron tres camiones, con matrícula chilena, "cargados con gran cantidad de mercadería" de contrabando, dos de los cuales lograron huir, según el diario La Razón.

Según el relato de García Linera un grupo de pobladores del lado chileno entraron a Bolivia y "agredieron y maltrataron a los funcionarios de aduana y del Ejército (...) En medio de esa agresión ingresan a Bolivia movilidades de carabineros de Chile que impiden que el camión y nuestros aduaneros avancen a nuestro puesto de avanzada y entonces, en un acto de protección al contrabando, carabineros de Chile proceden a la detención de dos miembros del Ejército, un oficial y un sargento, y siete miembros de la aduana. Del lado boliviano los sacan y los llevan a población chilena", asegura.

Según Bio Bio Chile, los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron detenidos por la subcomisaría de la región norteña de Tarapacá a 2.000 kilómetros de la capital Santiago, tras conocerse  que realizaban controles de vehículos de carga. Los carabineros se encontraban, según este medio, en las inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector de Panavinto, en territorio chileno. Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, de Bolivia acompañados de siete funcionarios de la Aduana incautando un camión en territorio nacional. La Tercera, rotativo chileno,  informó que el camión estaba conducido por un chileno y que llevaba cuatro ocupantes cuando fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, los cuales, armados, los redujeron e intentaron incautar las especies. Uno de los que viajaba en el camión logró escapar y avisó a carabineros que se dirigieron al lugar.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó a la Tercera: “No está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”. Agregó que los bolivianos portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas. “También se les decomisaron vehículos en los cuales se trasladaban los bolivianos y que no corresponden a móviles institucionales”, dijo.

Bolivia presenta justo hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su  réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en el tribunal de Naciones Unidas respecto a la discusión de un acceso soberano al mar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.