Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuba movilizará 9.000 soldados para luchar contra el zika

El gobierno cubano anunció la movilización de 9.000 soldados y 200 policías para realizar tareas de prevención contra la posible aparición del mosquito Aedes Aegypti responsable de la transmisión del virus zika y del dengue. En un comunicado titulado “Llamamiento a nuestro pueblo”, firmado por el presidente cubano Raúl Castro y publicado en el diario Granma, el presidente cubano informó de los planes del gobierno cubano para luchar contra la amenaza del zika.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destinarán más de 9.000 efectivos, incluyendo oficiales permanentes y de la reserva además de medios técnicos, además de otros 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El Ministerio de Salud Pública cubano ha puesto en marcha un plan para el saneamiento intensivo en centros laborales, zonas residenciales o viviendas.

Aunque en Cuba no se han detectado aun casos de zika, el presidente ha instado a los cubanos a asumir el combate contra el mosquito como un “asunto personal” y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la propagación del zika como una emergencia sanitaria internacional. Castro advierte que aunque no hay casos sí que existen factores que podrían predisponer la aparición de esta plaga como son el deficiente saneamiento ambiental o las condiciones climatológicas adversas que “propician el riesgo de que se propaguen enfermedades”.

Recordemos que a finales de enero el Ministerio de Sanidad de Brasil anunció la movilización de 220.000 soldados para trabajar en las tareas de erradicación del mosquito Aedes Aegypti responsable del zika y que el 1 de febrero pasado la OMS declaró la emergencia sanitaria. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.