Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil moviliza a 220.000 soldados para combatir el mosquito transmisor del zika

La situación de alarma que están generando los miles de afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti en Latinoamérica, transmisor del virus del zika y el dengue, afecta principalmente a Brasil, cuyo ministro de Sanidad, Marcelo Castro, ha anunciado la movilización de 220.000 soldados para trabajar en las tareas de erradicación que se llevan a cabo. Éstaspasan por la actuación en zonas de aguas estancadas y otras de seguridad durante el tratamiento de viviendas particulares, acompañando al personal del Ministerio de Sanidad, repartiendo folletos informativos o incluso en la distribución de repelentes anti-insectos entre 400.000 mujeres embarazadas, dada su especial casuística y las malformaciones que puede provocar el virus zika al feto.

La preocupación del Ministerio se incrementa si tenemos en cuenta que la mayor incidencia de la plaga de mosquito tiene lugar en Brasil entre febrero y mayo, coincidiendo con la época de mayor pluviometría, por lo que lo peor estaría por llegar. Además están próximos varios eventos en los que la afluencia de personas se disparará y por tanto la incidencia de los virus transmitidos por el mosquito puede ser mayor. Estos comienzan en febrero con los carnavales y continuarán en agosto con los Juegos Olímpicos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El mosquito Aedes Aegypti.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.