Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil recibe su primer H225M C-SAR

El 14 de junio, en las instalaciones de Helibrás, en Itajubá, la Marina de Brasil recibió su primer aeronave C-SAR (Combat-Search and Rescue - Busca y Rescate en Combate), de la familia Super Cougar, con el número de serie N-7201 . Dentro del programa H-XBR, que prevé la entrega de 16 unidades del helicóptero H225M  para la Marina de Brasil, de un  pedido total de 50 para distribuir entre las 3 Fuerzas Armadas,  la N-7201 es la primera de las tres aeronaves en la versión C-SAR en ser incorporada.

El C-SAR es una operación de las más críticas, que tiene como objetivo el rescate de tripulantes abatidos o que se hayan accidentado en territorio hostil durante un conflicto. Para realizarla, la aeronave trae un conjunto de sensores y sistemas de autoprotección capaz de enfrentar las más modernas amenazas. La suite integrada de equipos auxiliares de defensa es responsable de la autoprotección periférica de la aeronave y tiene como objetivo aumentar su capacidad de supervivencia en dichos escenarios de conflictos. Se compone de sensores que trabajan alertando, con antelación, a las tripulaciones, sobre amenazas de radares (RWR - Radar Warning Receiver), emisión láser (LWS) y misiles hostiles (MWS - Missile Warning Subsystem).

El helicóptero también incluye entre sus recursos el Supresor de Radiación Infrarrojo (JDD - Jet Dilution Device), dispositivo instalado en la salida de gases del motor, con el objetivo de disminuir la firma térmica, y también con el dispensador de contramedidas Chaff / Flare. Además de tener su cabina preparada para el funcionamiento de gafas de visión nocturna con glass cockpit (monitores digitales con múltiples funciones), la versión C-SAR todavía cuenta con el equipo FLIR (Forward Looking Infra-Red), PLS (Personnel Locator System) Faro de búsqueda spectrolab. El sistema FLIR es capaz de producir, con alta calidad, en una cobertura de 360º, vídeos ópticos con el objetivo a gran distancia, de día o de noche, y en cualquier momento. Como principales características están el láser ranger finder, para proporcionar con precisión la distancia hasta el blanco, y el geo point package, con inercial medición unit, para reducir la carga de trabajo y mostrar la latitud y longitud.

El PLS, mientras tanto, es un sistema de localización empleado en misiones C-SAR que indica la marcación / distancia de un sobreviviente, mediante un código o frecuencia conocida, sirviendo para marcar un punto de encuentro para tropas especiales, por ejemplo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.