¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Brasil incorpora el submarino “Humaitá”, el segundo del programa PROSUB

Submarino Humaitá de la Marina de Brasil.

La Marina de Brasil, a través de su Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM), entregó el 12 de enero al Sector Operacional de la Fuerza, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Lleva el nombre de Humaitá (S41) y opera con propulsión diésel-eléctrica.

El submarino “Humaitá”, resultado de una asociación estratégica y cooperación tecnológica con Francia, completó un extenso y riguroso programa de pruebas de aceptación y está listo así para comenzar su vida operativa en la Flota Brasileña.

El Acta de Armamento del Submarino fue firmada por el Ministro  de Defensa, el Jefe de Estado Mayor, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Comandante de Operaciones Navales, el Comandante del Submarino y por el Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), quienes formalizaron la incorporación del Submarino “Humaitá”  y su transferencia al Sector Operacional de la Fuerza.

El extenso proceso de formación de la primera tripulación en la Marina de Brasil del submarino “Humaitá” duró alrededor de dos años y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra y a bordo. Durante el entrenamiento preliminar y en tierra, la tripulación fue sometida a una serie de clases teóricas y ejercicios en simuladores específicos, con el objetivo de conocer en detalle el submarino. La formación en el mar se encaminó a obtener el pleno conocimiento del funcionamiento de los sistemas y equipos de la plataforma en el mar, así como de su funcionamiento seguro.

La tripulación del “Humaitá” fue la primera en ser capacitada en las etapas de entrenamiento en tierra y a bordo por el CIAMA, Centro de Instrucción y Entrenamiento Almirante Áttila Monteiro Aché, en Niteroi.

Continúa ahora la ejecución del Programa y las actividades relacionadas con los próximos submarinos Clase Riachuelo: “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el “Álvaro Alberto”, de propulsión nuclear, objeto principal del PROSUB. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.