Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


India da 15 días a Embraer para que aclare si hubo sobornos en la venta de aviones EMB-145

La Organización para el Desarrollo y la Investigación de la Defensa DRDO, agencia del Ministerio de Defensa de la India, envió una carta a las autoridades de Embraer dando un plazo de 15 días para que la brasileña ofrezca explicaciones "en detalle" sobre una investigación en curso en el Ministerio Público brasileño relativa al pago de sobornos que habrían sido realizados por la empresa en algunas de sus exportaciones de aeronaves, específicamente la comercialización en 2008 de tres aviones EMB-145 AEW a la Fuerza Aérea de la India por  208 millones de dólares. Estos aviones comenzaron a ser entregado en febrero de 2011, pero, hasta la fecha, no están plenamente operativos.

El ministro de Defensa indio Manohar Parrikar, junto con el director general de la DRDO, analizaron este tema el lunes. La DRDO supervisó el desarrollo de un proyecto en la India Airborne Early Warning and Control (AEW & C) para ser integrado en la aeronave Embraer. Precisamente, el ministro de Defensa dijo anteriormente a la prensa de su país que, ante el más mínimo indicio de carácter penal, transferirá la cuestión de la adquisición de aviones brasileños a la Oficina Central de Investigación (CBI), una versión local del FBI estadounidense. El país asiático habitualmente ha sido objeto de investigaciones por fraudes en adquisionces militares, más recientemente acusaciones cruzadas en lo que respecta a la actual licitación de cazas  y anteriormente con condenas e inhibiciones vinculadas a la venta sobrefacturada de helicópteros Merlin AW101.

Las autoridades de Nueva Delhi , también solicita más información acerca de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el supuesto pago de sobornos como una rutina por parte de Embraer para la realización de negocios de exportación.

Problemas con la justicia

La empresa brasileña ya ha sido condenada en el caso de una venta de turbohélices Súper Tucano a la Aviación Militar de la República Dominicana, descartada al estimarse posibles sobreprecios  en una propuesta de aviones Super Tucano y radares en Guatemala, y ahora están bajo sospecha las operaciones de exportación de aeronaves AEW a la India y de dos jets de negocios basados en el modelo e-170 para la petrolera estatal Saudita  Aramco.

En julio, Embraer  congeló  200 millones  de dólares para ser utilizados en posibles acuerdos y multas administrativas extrajudiciales, en relación con una investigación limitada en virtud de la Ley de Prácticas Extranjeras de Corrupción (FCPA, por sus siglas en Inglés) en Estados Unidos, país donde cotiza en bolsa. De acuerdo con el diario Folha de San Paulo, el presidente de Embraer en el momento de la transacción, Frederico Curado, habría autorizado el pago de sobornos personalmente.

El 9 de junio de este año Curado presentó su renuncia como presidente de la compañía, después de nueve años en el cargo, un movimiento para muchos imprevisto, siendo reemplazado por Paulo César de Souza e Silva, director ejecutivo adjunto de  aviación comercial del grupo. Los altos ejecutivos, incluyendo Curado, sabían que su consultor comercial Elio Moti Sonnenfeld estaba pagando sobornos por la venta de aviones a la República Dominicana, informó el Wall Street Journal en marzo, citando resúmenes oficiales de declaraciones Sonnenfeld.

El grupo presuntamente ocultó los recursos de los pagos, para asignarlos como honorarios de consultoría en un falso acuerdo de consultoría aeronáutica para Jordania, que nunca ocurrió, de acuerdo con la denuncia penal. Un ex funcionario de Embraer con más de 30 años en la firma declaró ante el Ministerio Público Federal de Río, que la cúpula de la empresa autorizó el pago de sobornos a un funcionario de la República Dominicana durante las negociaciones para la venta de ocho aviones Super Tucano entre 2008 y 2009, a 92 millones de dólares. En esa ocasión, un senador oficialista dominicano inclusive habría  secuestrado, retirándoles el pasaporte, a 3 ejecutivos de la firma, hasta que las propinas fueran recibidas.

El exgerente del área de Defensa de la compañía, Albert Phillip Closes, ha firmado un acuerdo de delación para cooperar con las investigaciones y  desde el 4 de abril de este año reveló a los fiscales detalles de las conversaciones. En cuanto a sus ofertas comerciales a la India, la empresa brasileña habría contratado a un representante para cerrar la venta del citado sistema de vigilancia aérea  para el gobierno de ese país, que prohíbe la contratación de representantes para este tipo de negocio. Entonces las operaciones se instrumentaron desde una oficina en Inglaterra, lo que facilitó acordar la venta de los aviones brasileños en 2008. Según el denunciante, "el contrato con el representante se mantuvo en una caja fuerte,  una llave en manos de Embraer y la otra en su poder", dijo el informador.

El Ministerio de Defensa del país le pedirá explicación y detalles y puede tomar medidas adicionales una vez que obtenga respuestas Publicado su  portavoz , Nitin Wakankar. Además de la India, al menos otros ocho países estaban siendo investigados en relación con  actividades realizadas por Embraer. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.