Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata brasileña Liberal en Las Palmas camino del Líbano

Una de las fragatas de la Marinha do Brasil atracaba el 29 de agosto en el Arsenal de Las Palmas, donde realizará una corta escala en su camino hacia el Líbano, donde participará en el dispositivo naval de las fuerzas de paz de la ONU en dicho país, la UNIFIL. La fragata de la clase Niterói, Liberal (F43) iniciaba su largo periplo hasta el Líbano a principios del pasado mes de agosto desde el Arsenal de Rio de Janeiro, para participar en primer lugar en unas maniobras navales en el litoral de la zona de Natal (noreste de Brasil), con otros seis navíos asignados al Comando do Grupamento de Patrulha Naval do Nordeste de la Marinha do Brasil.

Cruzó a continuación el Océano Atlántico, hasta recalar en el Arsenal de Las Palmas, una escala típica durante los despliegues de los navíos brasileños al Líbano que comenzaron a finales de 2011, y donde son asistidos en las instalaciones de esta única base naval de la Armada española en Canarias. A bordo del navío brasileño, además de su dotación compuesta por 215 personas, están presentes los 17 miembros del Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) que opera el helicóptero; 10 Fuzileiros Navais, del Grupo de Reação contra Ameaças Assimétricas (GRAA); y 4 buceadores de combate que forman un Destacamento de Mergulhadores de Combate (DstMeC).

Tras recalar en Canarias, el navío brasileño entrará en el Mediterráneo y, tras una escala en el puerto italiano de Civitavecchia, llegará a Beirut previsiblemente el próximo día 7 de septiembre, donde relevará en la fragata Independência (F 44) de su misma clase que permanece en zona desde abril, que es la que ahora asegura la importante participación brasileña a la Maritime Task Force (MTF) de la United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL).

Dicha MTF, que está actualmente bajo el mando del contraalmirante Claudio Henrique Mello de Almeida de la Marinha do Brasil, está formada por aproximadamente 1200 efectivos, y navíos de Brasil, Turquía, Bangladés, Indonesia y Grecia. Una vez en el teatro de operaciones el navío brasileño realizará las patrullas que le asigne el MTF, cuya misión principal es el apoyo marítimo a las fuerzas navales libanesas, para impedir la entada no autorizada de armas o material por vía marítima. Otro de sus cometidos es asistir y formar a dicha marina militar, para que, como último objetivo, sean ésta la que ejerza el control efectivo y seguro de las agua territoriales libanesas, mediante una transferencia gradual de responsabilidad.

La misión del navío brasileño se extenderá hasta el próximo mes de abril de 2017, que será cuando sea relevada por otra fragata de su clase, y vuelva a su puerto base, el referido arsenal de Rio de Janeiro. (Julio Maíz)

Fotografía: La fragata “Liberal” en Las Palmas. (Foto: Armada)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.