Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata brasileña Constituição recala en Canarias camino de Francia

El navío de escolta Constituição de la Marinha do Brasil ha efectuado una escala en el Arsenal de Las Palmas camino del puerto francés de Brest, donde participará en la conmemoración del centenario de la llegada de las fuerzas de los Estados Unidos a Francia en la I Guerra Mundial. Brasil entró en el conflicto, en el bando de los Aliados, el 26 de octubre de 1917, como respuesta al hundimiento de varios de sus navíos por parte de submarinos alemanes.  En el curso del conflicto, el Gobierno de Brasil, además de mandar pequeños destacamentos de tropas a Francia, formó una Agrupación Naval que realizó patrullas antisubmarinas en el Atlántico bajo las órdenes del Almirantazgo británico.  

El Constituição partió el 22 de mayo de su puerto base, en el  Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro, realizando una primera escala en Natal.  Tras cruzar el Atlántico llegaba  a finales de la semana pasada al Arsenal de Las Palmas, sede de la Armada españolas en las Islas Canarias y puerto recurrente para las fragatas de Marinha do Brasil, que suelen hacer escalas para repostar combustible y víveres y descanso de la dotación, sobre todo las que participan en la misión de paz en el Líbano, encuadradas en la Maritime Task Force (MTF) de la United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL).  De hecho, en el tránsito de vuelta de Francia, también tiene prevista otra parada en esta base de la Armada española, además de una escala en Fortaleza, antes de volver al Arsenal carioca.

En el puerto francés de Brest permanecerá entre los días 17 y 26 de junio. En esta ciudad francesa, la principal sede de la Marine Militare francesa en el Atlántico, está previsto se reúnan navíos militares de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Reino Unido para conmemorar el inicio de la llegada de las tropas de los Estados Unidos a ese  puerto, tras la entrada (el 6 de abril de 1917) de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial (1914-1918).

Para los Aliados la llegada en junio de 1917 a Brest de las tropas del Ejército (US Army) y los Marines, en total desembarcaron en torno a 800.000 efectivos,  fue una victoria, ya que su intervención fue decisiva para derrotar a los agotados Imperios Centrales. La ciudad bretona acogerá una serie de actos, que comenzarán el 21 de junio y se clausurarán dos jornadas después con una parada naval, en la que participarán los navíos de las citadas naciones. (Julio Maíz)

Fotografía: La fragata “Constituição” en Las Palmas.  Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.