Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño reforzará su artillería con obuses M-198 Howitzer y M-119

Aunque no se especifica todavía la cantidad, la Fuerza Terrestre de Brasil estará incorporando los obuses M198 Howitzer 155 mm.  y  M-119 de 105 mm , este último pesando, según sus versiones, hasta casi dos toneladas, transportable con los medios aéreos actuales disponibles en el Ejército o con camiones de 5 toneladas , ya que posee ruedas para su desplazamiento y una placa que le permite girar 360 grados.

Es el sucesor del L-118, del cual el Ejército y la Marina brasileña (Fusileros Navales) ya son usuarios. Tres baterías están asignadas al Batalhão de Artilharia de Fuzileiros Navais (Infanteria de Marina). Seis baterías asignadas al 32º y 28ª Grupo de Artilharia de Campanha del Ejercito. . En Sudamérica, Colombia es su único usuario actual. La principal diferencia del M- 119 con el L-118 es su capacidad de lanzar casi todo tipo de municiones.

El M198, con un peso de  7.300 kg , dispara munición no fija y se puede cargar con una variedad de propelentes y proyectiles. El alcance efectivo es de 18.100 metros cuando se disparan proyectiles estándar,  que aumenta a 30.000 metros cuando se disparan proyectiles asistidos por cohetes y municiones guiadas. Con la modificación a calibre 52, el alcance puede superar los 40.000 metros. El sistema de armas requiere una tripulación de 9 efectivos y es capaz de disparar a una velocidad máxima de cuatro proyectiles por minuto. En Iberoamérica sólo  utilizan el M-198 Ecuador y Honduras, con una docena de unidades cada uno. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.