Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército brasileño elige el LMV de Iveco

El Proyecto Estratégico Guaraní (PEE Guaraní), en el que se incluye el VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal-Media de Rodas) y el VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento-Media de Rodas), completó el proceso para la obtención de unidades ligeras 4×4 para el programa Vehículos Blindados Multitarea - Liviano y de Ruedas (VBMT-LR). Así, se ha comunicado oficialmente que fue elegido el LMV de la empresa IVECO. Tras más de un año y medio de evaluaciones técnicas, el LMV fue declarado el ganador en el proceso de licitación, en el cual destacó en el cumplimiento técnico de los requisitos impuestos por el Ejército y el precio final del producto.

La Dirección de Fabricación, del Departamento  de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil,  había publicado en la edición del Diario Oficial del 17 de julio pasado que Iveco y Avibras, con un modelo basado en el Renault Sherpa, ya adquirido por la Policía  Federal, fueron considerados finalistas del concurso VBMT-LR.

El Ejército debe entrar en negociaciones con la empresa ganadora antes de firmar el contrato, que incluirá, por ahora, sólo  pedidos iniciales (aún dudosos) por 32 vehículos multifunción que, de acuerdo con el momento económico actual de Brasil, muy difícilmente pueden ser ampliados en el próximo año. Originalmente, el Ejército tenía planes de adquirir 186 VBMT-LR. El acuerdo con Iveco también incluirá apoyo logístico, piezas de repuesto y  entrenamiento. Estos vehículos en configuración de transporte de tropas contarán con sistemas de comunicación específicos, lanzagranadas de humo, protección en el montaje para armamentos y  con la estación de armas operada por control remoto REMAX, de ARES Aeroespacial y Defesa.

El IVECO LMV (Light Multirole Vehicle) comenzó su desarrollo en 2002 con el fin de ofrecer al mercado un vehículo blindado táctico innovador, ágil, ligero y capaz de reducir la amenaza planteada por las minas terrestres y artefactos explosivos improvisados (o IED, artefactos explosivos improvisados). Fue adquirido por el ejército italiano, que lo denomina VTLM Lince, así como  también por Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, República Checa, Noruega, Reino Unido y Rusia, y participó en los conflictos de Afganistán, Líbano, Kosovo y Chad (siendo probado en combate ). Además de Italia, se produce en el Reino Unido, donde fue el ganador de la competición  Future Command and Liaison Vehicle   por BAE Systems Land Systems, bajo el nombre Panther CLV ( Command and Liaison Vehicle) y en  Rusia, por Kamaz, con el nombre de M65 Ryz, el que ahora debería reemplazar la obsoleta flota de blindados GAZ Tigr, utilizados en América del Sur sólo por la Policía Nacional de Uruguay. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.