Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército brasileño decidirá antes de fin de año entre los dos finalistas del programa VBMT-LR

El Ejército  Brasileño, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), procederá a finales de diciembre a la apertura de las propuestas de los dos finalistas del programa Vehículo Blindado Multitarea Ligero de Ruedas (VBMT-LR o Viatura Blindada Multitarefa – Leve de Rodas). Se elegirá así el nuevo vehículo todoterreno 4x4 ligero blindado para diferentes misiones del Ejército de Tierra de Brasil.

El Departamento de Ciencia y Tecnología recibió en septiembre las propuestas definitivas de Iveco Latin America, que participa con el vehículo blindado LMV (conocido en España como Lince), y Avibras Aeroespacial que presentó el Tupi, una versión adaptada a los requerimientos brasileños del Sherpa Light Scout de la francesa Renault Trucks Defense (RTD). Estos dos vehículos junto a los otros dos previamente seleccionados, el RG-32M de la sudafricana BAE Systems OMC y el MLTV-BR del consorcio formado por la estadounidense AM y la israelí Plasan, realizaron una campaña de ensayos en Brasil durante el año pasado. Los primeros 32 vehículos serán entregados directamente por el fabricante, el siguiente lote de 77 unidades montado en Brasil mediante la transferencia de conjuntos de piezas o CKD  y el resto producido localmente con un mínimo de 60% de nacionalización. Este es otro de los programas incluidos en el Proyecto Estratégico Guaraní, con el que se pretende actualizar las capacidades de la Infantería Motorizada y la Mecanizada, así como la Caballería, con la adquisición de 186 vehículos fabricados en parte por empresas brasileñas con asistencia de tecnólogos internacionales.

El programa VBMT-LR es parte del Proyecto Estratégico del Ejército -Guarani (PEE Guaraní) que también integra vehículos 6x6 VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas) y los vehículos VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento - Média de Rodas) 8x8 de reconocimiento con un cañón de 105mm torre.  El programa también incluye la nacionalización de la producción, la prestación de servicios integrados de logística, entrenamiento y repuestos, y la integración de la estación de armas controlada remotamente REMAX (REparo de Metralhadora Automatizada X) de ARES Aeroespacial y Defensa, y de la estación de las armas protegida operado manualmente Plattmounts MR550. (Javier Bonilla)

Fotografías:

·El LMV presentado por Iveco.

·El Tupi-Sherpa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.