Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crisis en el sector aeronáutico brasileño por las dificultades de Novaer con sus socios saudíes en el B-250

La brasileña Novaer confirmó enfrentar gravísimas dificultades financieras causadas por la  “infidelidad contractual” de su principal cliente, la firma Calidus LLC, de Emiratos Árabes. La fábrica de São José dos Campos no divulgó el número de despidos, aunque algunos funcionarios afirman que  ya superaría los 150, más allá de aquello que pudiera afectar a proveedores.

Según una nota oficial de la firma "debido a dificultades imprevistas, causadas por el incumplimiento contractual de su principal cliente, fue forzada al despido inmediato de parte de sus empleados el 1 de febrero", asegurando que las actuales dificultades financieras han sido generadas por la falta de continuidad en los compromisos asumidos por su principal asociada, la firma Calidus. Esto se contrapone al éxito augurado al modelo e insinuaciones de pedidos- aunque Emiratos adquirió el Iomax Archangel ,derivado del AT 802-, tras la presentación de dos prototipos del B-250 Bader en el Dubai Air Show, los cuales, por el momento, permanecieron en ese país  transportados por un C-17 de su propia Fuerza Aérea.

La empresa  quiere conseguir un firme apoyo de la diplomacia brasileña, pues el desarrollo de esta aeronave y de su predecesor, el  entrenador TCx, diseñado para suplantar al T-25 Universal en la FAB y que fuera presentado tiempo atrás al hoy presidente Temer, fue obtenido con financiamiento estatal . Además, la presencia de muchos grupos industriales brasileños en esta feria fue apoyada al más alto nivel oficial desde Brasilia.

El asunto puede ser preocupante inclusive para Embraer y hasta algunos de sus competidores en materia de entrenadores de alto rendimiento y propuestas COIN, siendo el B-250 un adversario casi familiar a muchos , pues fue concebido por el ingeniero Kovacs, quien también creara el Tucano y el Super Tucano, así como, siguiendo una que no es ajeno a la del otro co-proyectista de ambos, Guido Pessotti, que, además de estos diseños también acompañó al del coreano KT-1  e, inicialmente, su derivado turco Hurcus. Los prototipos de Novaer, en manos irresponsables, pueden acabar en cualquier destino. Por la delicadeza de la cuestión  y la posibilidad de que este proyecto terminase, potencialmente, bajo la égida de alguna fuerza u organización dudosa o irregular, se estima que Brasil y sus socios más cercanos podrían ejercer la mayor y más rápida presión sobre los responsables de Calidus y su gobierno.

Con célula de fibra de carbono, precisamente construida por Novaer, el B-250 utiliza el conjunto Pro Line Fusion de Rockwell Collins , que proporciona una pantalla digital para la cabeza (HUD) y pantallas multifunción (MFD), por lo cual también se aguarda para los próximos días un pronunciamiento de la industria electrónica estadounidense al respecto de esta crisis. (Javier Bonilla, Corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.