Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur mejora la oferta brasileña de aviones para la Fuerza Aérea de Paraguay

(defensa.com)  Al igual que Brasil, Corea del Sur  ha ofrecido al Paraguay  aviones de entrenamiento avanzado y ataque, según fuentes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). La propuesta para la compra está siendo estudiada por una comisión interinstitucional que presentará un dictamen sobre la oferta. Corea quiere vender sus aviones KT-1 y KA-1; mientras que  Brasil propone los Super Tucano (A-29).

La oferta coreana de 12 unidades KA - 1, aviones de entrenamiento avanzado, tendría un valor económico en torno a los ería de unos 130 millones de dólares, propuesta que incluye repuestos, mantenimiento y entrenamiento de recursos humanos, según nuestras fuentes.

Por su parte,  Embraer ofertó aeronaves Súper Tucano, pero el precio es mucho más elevado que los aparatos asiáticos, aunque las fuentes no pudieron estimar una cifra. La propuesta brasileña además incluye la revitalización de los Tucano actualmente en flota, seis en total.

El aspecto de los precios se maneja de Gobierno a Gobierno, aseguró uno de los militares consultados en la Aviación. Las propuestas de venta de aviones están siendo estudiadas por una comisión integrada por militares de la FAP y del Ministerio de Defensa, instancia que deberá recomendar o no la transacción.

La comisión interinstitucional analiza el costo operativo, la transferencia de tecnología que implicaría la compra, así como las capacidades operativas de los aparatos y su empleo, entre otros aspectos, nos explicaron.

Los aviones TA-1  están siendo fabricados desde 1990 en Corea y ya fueron vendidos varios aparatos a la Fuerza Aérea de Turquía, Indonesia y Perú, donde hay actualmente una coproducción. El costo de cada nave es de unos US$ 5 millones, según datos de catálogo. Los Súper Tucano son aparatos más avanzados y costarían unos 10 a 12 millones cada uno.

En la FAP hace tiempo que sostienen que Paraguay debe equipar su fuerza aeronáutica para controlar su espacio aéreo, actualmente vulnerable a cualquier tipo de vuelos ilegales. En la FAP nos aseguran que son frecuentes las ofertas de países que tienen industria aeronáutica, porque se sabe de la necesidad del Paraguay de equipar su Aviación. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.