¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi 2.000 efectivos de la Marina de Brasil en un gran operativo contra el tráfico de armas y drogas en puertos brasileños

Un fuerte componente de la Marina de Brasil se ha integrado en el grupo de Fuerzas Armadas y Policiales que está llevando a cabo la Operación Garantía de Orden Público (GLO) hasta el próximo 3 de mayo, reforzando, en un operativo conjunto, la lucha contra el tráfico ilícito en los principales puertos brasileños y en zonas estratégicas contiguas, con el fin de evitar que el crimen organizado acceda con facilidad a esos puntos para el flujo de drogas y armamento de contrabando.

Las actividades realizadas incluyen acciones de patrullaje e inspección naval en los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí (ambos en Río) y Santos (São Paulo), además de las regiones de Bahías de Guanabara, Sepetiba, del Estado de Río de Janeiro, el canal hacia el Puerto de Santos y el Lago de Itaipú (Foz de Iguaçu, triple frontera con Argentina y Paraguay). Se busca fortalecer paulatinamente la seguridad en estas regiones, que claramente están en la ruta del narcotráfico y el contrabando de armas en el Cono Sur, así como hacia Europa y África.

Para la operación se movilizaron más de 1.900 efectivos navales y alrededor de 120 medios, entre buques, blindados y aeronaves, que actúan las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Entre las acciones de fiscalización, se realizan inspecciones a vehículos, embarcaciones, barcos, personas, equipajes y contenedores, especialmente en los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí y Santos. Se intenta así evitar que las organizaciones criminales accedan a puntos estratégicos para el flujo de sus mercancías ilícitas e inhibir gran parte de las operaciones del narcotráfico internacional, como forma de generar pérdidas tangibles al crimen organizado.

En estos primeros dos meses, los esfuerzos conjuntos facilitaron el intercambio de información de inteligencia y el apoyo mutuo para la ejecución de acciones concretas contra el crimen. Asimismo, es posible vislumbrar próximos legados en procedimientos, inteligencia y operaciones interagenciales, incluso después del fin del actual período especial, como, por ejemplo, el apoyo reciente en inspecciones de trabajos  en Buques Mercantes por parte de buzos de la Marina de Brasil, que se han llevado a cabo, a solicitud de las Guardias Portuarias de los Puertos de Río de Janeiro e Itaguaí, con la colaboración de la Hacienda Federal y la Policía Federal.

Una acción conjunta liderada por la Marina en noviembre pasado ha incautado, por ejemplo, unos 2.200 kilos de hachís frente a las costas de Bahía, una de las tres mayores capturas de este tipo de droga en Sudamérica. El mes pasado, en el puerto de Río de Janeiro se interceptaron 165 kg de cocaína en las cubiertas de un auto que circulaba por las instalaciones.

La Marina de Brasil actúa usualmente acompañada por la Policía Federal (PF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), la Agencia Nacional de Transportes Hidrovías (ANTAQ), la Hacienda Federal de Brasil (RFB), PortosRio y las Comisiones Estatales de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Navegación (CESPORTOS) Rio e Itaguaí , las Polícias de cada Estado e inclusive las Guardias Municipales, de ser necesario .

Aunque los operadores portuarios, favorables a las acciones, plantean preocupación por posibles demoras en los intercambios comerciales con el exterior (cada día de demora en el traslado puede significar en determinadas categorías de bienes cerca del 1% del precio final), estos extremos se han evitado mayoritariamente. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.