Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil recibe su primer C295 SAR

La aeronave, destinada a misiones de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), fue entregada el 16 de junio en el curso de una ceremonia en la planta de Airbus Defence & Space de San Pablo (Sevilla), donde ha sido construida. Al acto  de entrega acudió una importante delegación brasileña, encabezada por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, que resaltó las capacidades de la nueva aeronave. Junto a él  se desplazó a Sevilla el comandante de la FAB, el Tenente Brigadeiro (equivale a teniente general) do Ar Nivaldo Luiz Rossato.

Estamos ante la variante SAR, del modelo que construye la Final Assembly Line (FAL) del transporte Airbus DS C295, designado como SC-105 Amazonas por la Força Aérea Brasileira (FAB). Se trata del primero de dos aviones C295 SAR que Brasil encargó en 2014 a Airbus DS, que se sumaran a la docena de la versión de transporte convencional entregados entre 2005 y 2006, que utiliza la FAB a lo largo y ancho del amplio territorio brasileño.

Jungmann destacó la importancia que tiene la aeronave para modernizar la capacidad SAR de la FAB, y su capacidad de actuación en   desastres, y en búsqueda y rescate de personas víctimas de naufragio, así como de personas aisladas, por ejemplo, y en la selva amazónica.

Esta primera aeronave recibida por la FAB será exhibida esta misma semana en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París, antes de iniciar giras de demostraciones por Asía (donde visitará Japón y Corea del Sur), y América del Norte, donde será exhibida en Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la nueva aeronave será operada por el Escuadrón Pelicano (2º/10º GAv), asignado a la Força Aérea o 5 FAe de la FAB,  desde la parte militar del aeropuerto de Campo Grande (oeste de Brasil), la capital del Estado de Mato Grosso do Sul.

El jefe de operaciones de dicho escuadrón, el mayor (comandante) Leonado Machado Guimaraes, destacó también las capacidades de la nueva aeronave SC-105C Amazonas, para aumentar las capacidades SAR de la FAB. Destaca, en el equipamiento de sensores del aparato, un radar con capacidad de búsqueda de 360 grados y de monitorización simultánea, hasta 640 objetivos  en un radio de acción de 370 kilómetros. Así mismo, en la parte delantera del fuselaje, cuenta con una cámara de Forward Looking InfraRed (FLIR), según detalla la ficha técnica publicada por la FAB. Ambos sensores son apreciables en las imágenes además de las ventanas de tipo burbuja para facilitar la búsqueda física por parte de la tripulación de la aeronave. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen de la nueva aeronave de la FAB, en segundo plano un A400M destinado a Francia. Foto: FAB.

·Foto de familia, en el centro (el más alto con barba) está el Ministro Jungmann. Foto: FAB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.