Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y México acuerdan cooperar en materia de Defensa

(defensa.com) El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, recibió a los secretarios de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de  Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz,  en un encuentro celebrado en la Escuela Superior de Guerra (ESG) destinado a fortalecer las alianzas en sectores como el entrenamiento militar, ejercicios combinados entre las fuerzas armadas e intercambio de experiencias en el desarrollo de productos de defensa.

El secretario de Defensa de México expresó interés en establecer  mecanismos de cooperación más estrecha en los intercambios académicos, además de interesarse en las actividades de defensa cibernética, los aviones  de combate modernizados F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y  el nuevo blindado  “Guaraní”  del Ejército.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), el general del Ejército José Carlos De Nardi, explicó brevemente los deberes inherentes a su dependencia y citó las operaciones transfronterizas que se llevan a cabo en el país contra el contrabando y otras amenazas.  El general Cienfuegos expresó su  interés en conocer mejor la labor del EMCFA, tras mencionar la posibilidad de implementar una organización similar en su país.

La delegación mexicana también visitó el Comando Militar del Este, en Río de Janeiro, las fábricas de Embraer en São José dos Campos, SP, la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), también en la capital del estado, y el astillero para la construcción el submarino de propulsión nuclear en Itaguaí

La representación de la Marina de Brasil recayó en el  Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante de  flota-Carlos Augusto de Sousa, en representación del comandante de las Fuerzas Navales, quien ofreció a México participar en la Operación Caribex, que lleva a cabo ejercicios militares navales en aguas del norte de Brasil.

Sobre la cooperación con los militares de la aeronáutica mexicana, estos fueron  invitados a participar, en principio como observadores, de los ejercicios multinacionales CRUZEX, que se celebran cada dos años en el país y posterior participación en las maniobras en vuelo y actividades de comunicación y control. Entre las naciones que Brasil ha acogido en CRUZEX están  los Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Argentina. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.