Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El aeropuerto de Chimoré acogerá el nuevo centro de control de radares de Bolivia

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero confirmó que el nuevo Comando Nacional de Monitoreo de Radares se establecerá en el aeropuerto internacional de Chimoré. Este nuevo centro de vigilancia aérea gestionará 13 radares que la empresa francesa Thales Air Systems va a instalar en el país y que servirán, sobre todo, para evitar los vuelos ilegales de aeronaves implicadas en el narcotráfico que afectan fundamentalmente a las zonas del sur y la Amazonia.

El aeropuerto internacional de Chimoré se encuentra en el departamento de Cochabamba, fue inaugurado hace escasos meses y cuenta con la pista más larga de toda Bolivia. La elección de Chimoré es resultado de los informes elaborados por una comisión enviada por la empresa Thales para determinar las ubicaciones idóneas para los radares e instalaciones asociadas. Así mismo la empresa será responsable de la formación de los técnicos que operarán y mantendrán este sistema de vigilancia aérea.

En enero el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, adelantó la posibilidad de que el Centro de Control Aéreo se estableciera o en el aeropuerto o en la ciudad de Cochabamba, estando entonces pendientes los informes técnicos que favorecieran una u otra opción. Ferreira también confirmó que las obras de instalación de los trece radares comenzarán este mes de marzo. En febrero, con motivo de la inauguración del año de entrenamiento de la Fuerza Aérea Boliviana, el presidente Evo Morales confirmó que el aeropuerto de Chimoré pasará a depender del Ministerio de Defensa.

Los radares tendrán aplicación civil y militar y han requerido una inversión de 185 millones de euros que ha sido posible gracias a un crédito gestionado con el Gobierno francés. El contrato incluye cuatro radares de defensa aérea, un radar primario de vigilancia Star2000, dos radares de aproximación TRAC y seis radares secundarios RSM970 civiles, además de un edificio que acogerá el centro de control de tráfico aéreo y que empleará el sistema de gestión de tráfico aéreo TopSky-ATC y el sistema de mando y control SkyView. Este centro de control ocupará 2.500 metros cuadrados y se completará en 2017 cuando el sistema de radar alcance la operatividad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El aeropuerto internacional de Chimoré (eldeber.com.bo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.