Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Argentina cumple 20 años de presencia en Chipre

(defensa.com) Desde el 30 de septiembre de 1994 hasta la fecha la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha tomado parte en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).  Estos 20 años posicionan a la Unidad Aérea de la FAA en Chipre como la segunda institución en la Organización de las Naciones Unidas con mayor tiempo de permanencia ininterrumpida en una misión de paz, registrando más de 23.400 horas de vuelo, 27.300 kg de carga transportada y 67.500 pasajeros trasladados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un espacio identificado como Zona de Amortiguación, denominado UNFICYP (United Nations Peacekeeping Force in Cyprus), donde se encuentran 152 puestos de observación y bases de patrullas que controlan el mantenimiento del status quo.  Cabe recordar que, en 1993, la Fuerza Aérea junto con el Ejército y la Armada pasó a integrar la Fuerza de Tareas "Argentina" por requerimiento de la ONU. Cumple con misiones de observación, reporte de incidentes con su consecuente negociación y, control del "status quo" asignado. En 1994 la Fuerza Aérea Argentina fue elegida para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air y en la actualidad, la unidad aérea UNFLIGHT está compuesta por militares de la Institución con el apoyo de helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

Chipre es la tercera isla del Mediterráneo y se encuentra a 64 Km de las costas de Turquía. Está dividida en un sector norte (turco-chipriota) y en un sector sur (greco-chipriota). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.