Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Encuentran restos de combatiente del Conflicto del Alto Cenepa

El Ejercito del Perú ha informado que el 15 de junio, cuando efectivos de las Compañías de Desminado N° 111 y N° 116, unidades dependientes del Comando Terrestre (COTE), abrían una trocha para la construcción de un helipuerto en el sector del Alto Cenepa, encontraton restos humanos con prendas militares del Ejército del Perú, por lo que se presume pertenecería a un combatiente peruano caido en 1995 durante el Conflicto del Cenepa, que enfrentó al Perú con Ecuador.

Debido a las malas condiciones meteorológicas de ese día, los restos solo pudieron ser retirados – en coordinación con la Fiscalia Provincial de Santa Maria de Nieva (Amazonas) – a mediados de la semana pasada y trasladados a Lima la tarde del pasado viernes. Se presume que los restos encontrados, que están siendo sometidos a pericias de identificación, podrían corresponder al suboficial  Wilson Cisneros Cabos, del Batallon de Comandos N° 19 “Comandante Espinar,” caído el 4 de febrero de 1995 en el sector denominado Quebrada Zafra. De acuerdo a la información dada a conocer, Cisneros Cabos – que comandaba una patrulla que había sostenido un duro enfrentamiento con fuerzas ecuatorianas - piso una mina antipersonal que le volo una pierna muriendo poco después.

Sus restos no pudieron ser evacuados pasando a la condición de “desaparecido en acción de armas”. Al respecto, el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, manifestó que una vez que los restos sean identificados su familia se verá reconfortada y “para nosotros será motivo de rendirle homenaje como a todos los caídos en la frontera norte”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.