Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los militares mexicanos seguirán en las calles luchando contra el narco

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las tropas del Ejército y la Marina no regresarán a sus cuarteles en el corto plazo, porque no están dadas las condiciones para sacarlos de las calles; eso sería un acto de irresponsabilidad y dejaría en la indefensión a los ciudadanos, dijo.

Obrador ofreció una nueva conferencia de prensa en las escaleras de su casa de transición tras reunirse con el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para conocer la situación en la que, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, recibirá al Ejército y a la Marina en diciembre próximo. El ex candidato presidencial dijo en su campaña electoral que de ganar en las urnas se comprometía a hacer que las tropas regresaran a sus cuarteles en tres años, esto mientras se fortalecían las policías estatales, se creaba una Guardia Nacional con militares y policías federales.

El mandatario electo no solo anunció la permanencia de soldados y marinos en las calles del país; dijo también que la Policía Federal (que acaba de celebrar 15 de existencia) no está preparada para cumplir las misiones que desarrollan las tropas de aire, mar y tierra.

López Obrador acudió el pasado 22 de agosto a las oficinas del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien recibió documentación y escuchó cuál es la situación operativa, financiera y estratégica del Ejército y la Fuerza Aérea. Lo mismo hizo el viernes 24 por la mañana, al acudir al Cuartel General de la Marina en la Ciudad de México en donde fue recibido por el almirante Soberón para conocer de primera mano la situación operativa, logística, operativa y financiera de la institución.

Tras este encuentro López Obrador citó a la prensa en su casa de transición para dar una conferencia de prensa en la que dijo soldados y marinos seguirán en las calles del país combatiendo a los cárteles de la droga porque la Policía Federal no está preparada para cumplir las misiones que desarrollan el Ejército y la Marina.

El presidente electo dijo que “siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia sin utilizar al Ejército y la Marina” Sacar a los soldados y a los marinos y regresarlos a los cuarteles sería irresponsable y pondría en riesgo a los ciudadanos, dijo el presidente electo. Ante este panorama, Obrador retomó la idea de la Guardia Nacional y dijo que sí habrá una pero que tomará tiempo formarla.

Esto llamó la atención ya que en días pasados Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública Federal, había afirmado que el proyecto de la Policía Federal quedaba cancelado porque resultaba caro y porque se requerían cambios constitucionales para su creación.

Sobre la selección del mando al frente del Ejército, Obrador dijo que están recibiendo toda la información requerida. “Insisto: va a ser un general en activo, del más alto rango —son 28 generales de División— y un Almirante —son 16 en activo—. De entre ellos saldrán los nuevos secretarios”. El futuro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas agregó que anunciará a los nuevos secretarios de Defensa y Marina a finales de octubre, mucho antes de que asuma el poder, el próximo 1° de diciembre. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.