Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México en los ejercicios Tradewinds en las Bahamas

Con una dotación de 123 elementos, un helicóptero embarcado y una sección de Infantería, la Marina de México inició su participación en los ejercicios multinacionales Tradewinds 2018, frente a las costas de las Bahamas. En la edición número 34 de este ejercicio, organizado en dos fases por el Comando Sur de los Estados Unidos, el personal de la Marina de México se une a las diferentes prácticas de otras 21 fuerzas navales del Caribe, de Sudamérica y de potencias europeas invitadas.

Esta edición del Tradewinds se ha enfocado en las capacidades de respuesta coordinada de las fuerzas navales ante ataques terroristas que serán simulados en diversos frentes, ya sea en una sola acción o bien en una dinámica de escalamiento. Al mismo tiempo, la Marina de México prepara ya su participación en el ejercicio RIMPAC 2018, que se efectuará del 27de junio al 2 de agosto próximos en las costas de California, en los Estados Unidos.

 En tanto, la Patrulla Oceánica PO-161 Oaxaca inició sus operaciones en el Tradewinds 2018 junto con una fuerza de 123 elementos apoyados por un helicóptero AS-565 Mbe Panther, una dotación de cuatro efectivos especializados en trabajo submarino y un equipo médico integrado por cuatro especialistas en medicina de combate. La delegación mexicana lleva además una Sección (34 elementos) de Infantería de Marina que tomará parte en los ejercicios de operaciones combinadas con una fuerza multinacional. La PO-161 Oaxaca pertenece a la flota de 32 buques de vigilancia de su clase que posee la Marina, en una fuerza naval integrada actualmente por 266 unidades de superficie.

 El ejercicio Tradewinds está diseñado para llevarse a cabo en dos fases; la primera ya se efectuó del 3 al 12 de junio en territorio de San Cristóbal y Nevis, con la participación de fuerzas militares y cuerpos de seguridad locales. La segunda etapa comienza el 14 de junio en las Bahamas. En esta fase toman parte ya las fuerzas navales de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Colombia, Dominica, Republica Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Surinam, San Vicente, las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, el Reino Unido y México.

 De acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos, el ejercicio Tradewinds 2018 busca aumentar la interoperabilidad de las naciones participantes y mejorar la seguridad en el Caribe, fortaleciendo el desarrollo de sus Fuerzas Navales. Con las operaciones desarrolladas se podrá incrementar su nivel de capacitación y adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, actualizar la doctrina naval operativa y exponer a las fuerzas armadas extranjeras sus capacidades operativas y el fortalecimiento de la seguridad regional.

 Esta fase final tendrá lugar del 14 al 21 de junio y consistirá en ataques terroristas simulados en la isla de New Providence. Durante el ejercicio de entrenamiento, una presencia militar que comprende tierra y mar será visible en New Providence, señala el Comando Sur.  La Fase Cero de la capacitación comenzó el 28 de mayo. Esto incluyó tropas que trabajan con el equipo de buceo, la Fuerza de Tarea del Caribe, la Sede, la Inteligencia, los equipos de Disposición Cibernética y Explosiva, agrega el mando militar norteamericano. ( Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.