Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La renovación de las unidades de combate de la Armada de Chile

El almirante Julio Leiva Molina, nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, ha dado a conocer su intención de tener preparados, al final de su período de mando en cuatro años más, los proyectos de renovación de las fuerzas de superficie y submarinas y también algunas aeronaves, con miras a los dos decenios siguientes. De sus palabras, se puede concluir que las nuevas unidades llegarán después de 2021, fecha en que entregará el mando. Con esa base y centrados principalmente en las unidades de superficie, trataremos de esbozar el panorama que se abre ante la Armada de Chile en su esfuerzo de modernización.

La disponibilidad de recursos se relaciona con el precio del cobre. La Ley Reservada del Cobre obliga a que un 10 por ciento de las ventas de las empresas estatales productoras de este metal sean destinadas a las Fuerzas Armadas. Se estima que el precio podría alcanzar los tres dólares por libra a comienzos de la próxima década. Actualmente supera los 2, habiendo alcanzado un máximo de 4 el año 2011, bajando hasta 3 el 2014. Estos valores son incluso mejores que los de fines de la última década del siglo pasado y mediados de la primera de este Siglo, momento en que se materializó la renovación anterior de la Escuadra. La gran diferencia es que en ese momento la economía iba en alza y, en cambio, hoy se discute la real posibilidad de volver a un desempeño económico similar. 

Foto: Fragata Tipo 23 Lynch, frente...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito